Medio ambiente

Ribera ve “alarmante” que se declaren grandes incendios en marzo

- Celebra que Mañueco tenga ahora “sensibilidad” al solicitar una Conferencia de Presidentes sobre este tema

Madrid Cádiz
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificó este sábado de “alarmante” que en marzo se declaren grandes incendios forestales como el que ha arrasado más de 4.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a más de 1.100 personas en Castellón y Teruel.

Ribera hizo esa consideración en declaraciones a los periodistas tras visitar la reconstrucción de las murallas de Cádiz, donde estuvo acompañada del alcalde de esa localidad, José María González.

Ribera apuntó que “la situación de los incendios es enormemente alarmante” cuando España afronta el quinto año consecutivo de sequía meteorológica, con periodos estivales que se alargan. “Eso es probablemente la nueva realidad a la que nos enfrentemos. Las masas forestales tienen que afrontar unas condiciones muy diferentes a las que han sido sus condiciones habituales, las que empezaron a formarse las masas boscosas, tanto temperatura como de humedad”, comentó.

Respecto al primer gran incendio de este año, en Castellón y Teruel, Ribera recalcó que “sigue avanzando” y el Estado aporta para su extinción “medios adicionales de refuerzo” para “poder tenerlo bajo el control cuanto antes”.

Además, mostró su preocupación por otro incendio en Cantabria. “Estamos hablando de la cornisa cantábrica, de temperaturas próximas a los 30 grados en estos últimos días, muy alejadas de lo que suele ser habitual en esa zona”, concluyó.

MAÑUECO

Por otro lado, Ribera se congratuló de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, muestre “sensibilidad” con los incendios forestales al solicitar una Conferencia de Presidentes para abordar este tema ante las previsiones de escasez de lluvias.

Los siniestros forestales calcinaron casi 268.000 hectáreas en España durante el año pasado (cerca de 98.000 de ellas en Castilla y León), lo que supone la cifra más alta desde 1994.

“Lo que ocurrió el año pasado fue particularmente dramático, así que a mí me parece muy bien que el presidente muestre públicamente que tiene una mayor sensibilidad. Todavía estamos a la espera de que apruebe su plan anual de incendios y que nos transmita cuál es el volumen de recursos, cuáles son las dotaciones de efectivos, incluyendo medios aéreos, que incorpora de manera natural”, indicó Ribera.

Recientemente, Ribera animó a la Junta de Castilla y León a actualizar su plan anual de lucha contra los incendios forestales tras indicar que “hace mucho” que no lo hace.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2023
MGR/pai