Salud mental

RTVE emitirá el documental ‘Mi cabeza me hace trampas’ para “dar esperanza” a quienes padecen un trastorno mental

-A través de la historia del publicista diagnosticado de trastorno bipolar Carlos Mañas

-El 8 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental

MADRID
SERVIMEDIA

El programa 'La Noche Temática' de La 2 de RTVE emitirá el próximo 8 de octubre el documental ‘Mi cabeza me hace trampas', cuyo objetivo es “dar un mensaje de esperanza a aquellas personas que padecen un trastorno mental”, así como “desestigmatizar” la enfermedad mental. Y todo ello, tomando como hilo conductor la historia del publicista, profesor universitario, activista social y escritor y diagnosticado de trastorno bipolar Carlos Mañas, ya fallecido y que se convirtió en un “paciente experto” que contribuyó a poner nombre y rostro a esta enfermedad.

Así se puso de manifiesto este viernes durante el estreno del trabajo en la Academia del Cine de Madrid en el marco de un acto en el que estuvieron presentes la viuda de Mañas, Betty; su hija Carla, amigos de la familia, así como profesionales del ámbito de la psiquiatría como la directora médica del documental, Marina Díaz Marsá y el presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, José Luis Carrasco, además del director del documental, José Cabanach, y la directora médica de Janssen, Henar Hevia.

Producido por Question de Imagen y RTVE y realizado por la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, el trabajo, que se presenta coincidiendo con la conmemoración, el 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental, toma por título el del libro homónimo de Carlos Mañas para retratar una realidad “poliédrica” y “desgranar” las “consecuencias” del trastorno bipolar desnudando los “sentimientos, miedos y emociones de una persona con un trastorno mental grave” y en él Carlos habla en primera persona y se da a conocer también a través de la imagen que tienen de él el artista James Rhodes; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por ser la ciudad donde residía Mañas; el cantante Teo Cardalda, los televisivos Sergio Pazos y Javi Martin y psiquiatras como Celso Arango.

“Por primera vez se entra en los sentimientos, miedos y emociones de una persona que sufre un trastorno mental grave, en el que se relata sin censura, y en primera persona, lo que supone la vida tras ser diagnosticado”, precisó la organización, consciente de que, “desde ese momento, su vida da un giro de ciento ochenta grados” y, a partir de ahí, “su realidad cotidiana trascurre entre la depresión y la euforia, entre las tentativas de suicidio y los ingresos en módulos de salud mental”.

A este respecto, Díaz Marsá explicó que la “idea” era “conocer a Carlos”, a quien definió como “una persona brillante, afectiva, tenaz y familiar que, además, tenía un trastorno bipolar”. “Con el tratamiento adecuado, la enfermedad no tiene por qué mermar la vida”, advirtió, al tiempo que destacó de Mañas su “maestría, creatividad e influjo”.

NO INFANTILIZAR

Junto a ello, hizo hincapié en el reto de la obra para “no infantilizar” a estas personas que, dijo, “son inteligentes, creativos, capaces y pueden ser igual que nosotros”. “Es desligar el trastorno mental de la persona”, agregó, para congratularse de que el propio Mañas pudiera ver el trabajo “completo” antes de fallecer.

En la misma línea, el director del documental, José Cabanach, recordó que el protagonista “puso como condiciones que no fuera autocomplaciente ni triste” e incidió en que logró “normalizar una situación excepcional” con el fin de “desestigmatizar” la realidad de estas personas a través de un trabajo “no convencional, que era meterse en la cabeza de alguien con un trastorno mental”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, José Luis Carrasco, consideró que el documental “va a ayudar a derribar el mito de la enfermedad mental” en el seno de una sociedad que “va avanzando”, consciente de que “hoy sabemos mucho más de estos trastornos que hace 20 años” y de la importancia de “poner nombre” a estos trastornos para “tratarlos con lo que podemos, pero no para etiquetarlos”.

Tras calificar como “espectacular y emocionante, claro y crudo” el documental, el experto consideró que se trata de un trabajo “abierto y auténtico, claro, valiente, sin frases vacías, sin victimismos, prepotencia ni demagogia”, al tiempo que valoró que en él tienen “representación todos los que están alrededor de la persona que está sufriendo el trastorno y que son, al final, los que dan la posibilidad de que se pueda curar o, al menos, aliviar el trastorno”.

NORMALIZACIÓN

En el acto de presentación también participó Carla Mañas, hija del protagonista, quien rememoró cómo afrontaron el diagnóstico de su padre “como algo divertido”. “Lo normalizamos tanto que se dio la vuelta”, abundó, para indicar que a su progenitor le “gustó mucho” el trabajo final.

Por último, la directora médica de Janssen, Henar Hevia, mostró el “compromiso firme” de la farmacéutica con los problemas de salud mental y subrayó la “misión” que tiene de “seguir investigando y trayendo soluciones y terapias innovadoras para mejorar y cambiar la vida de estas personas y sus familias”.

Tras su estreno en ‘La Noche Temática’, el documental podrá verse posteriormente en las plataformas digitales de RTVE como RTVE Play.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2023
MJR/gja