Concierto de Año Nuevo

RTVE recibe 2023 con el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena

Madrid
SERVIMEDIA

Radio Televisión Española (RTVE) ofrecerá, un año más, el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que alcanza su 83ª edición.

Dirigido por tercera ocasión por el maestro Franz Welser-Möst, desde la Sala Dorada del Musikverein, y realizado por séptima vez por Michael Bayer, este domingo se interpretarán célebres piezas de Strauss y de otros autores vieneses como Carl Michael Ziehrer, Franz von Suppè y Josef Hellmesberger.

Además, este año los Coros de Niños y Niñas actuarán juntos en la polca ‘Espíritus alegres’. Cabe mencionar que las últimas apariciones de los Niños Cantores de Viena en este concierto fueron en 2012 y 2016. Para las niñas será la primera vez.

El periodista de RTVE experto en música clásica Martín Llade comentará, por sexta vez, el concierto que se podrá seguir a través de La 1, TVE Internacional (para Europa), Radio Nacional, Radio Clásica, y RTVE Play.

El evento musical de Año Nuevo es una producción de la televisión austriaca ORF que se retransmite a todo el mundo, con una audiencia de más de 55 millones de espectadores en Europa.

La Filarmónica deleitará al público en la primera parte del concierto con la polca rápida ‘¿Quién baila’?, de Eduard Strauss; el vals ‘Poemas heroicos’, de Josef Strauss; la cuadrilla ‘El barón gitano’, de Johann Strauss hijo; el vals ‘En una noche acogedora’, de Carl Michael Ziehrer y la polca rápida ‘¡Venid con alegría!’, de Johann Strauss hijo.

En la segunda parte, se ofrecerá la obertura de la opereta cómica ‘Isabella’, de Franz von Suppè, el vals ‘Perlas de amor’ y la ‘Polca de Angélica’, de Josef Strauss; la polca rápida ‘Arriba y lejos’, de Eduard Strauss, y la polca francesa de Josef Strauss ‘Espíritus alegres’, con los coros de los Niños Cantores de Viena, que actuarán juntos.

Le seguirán la polca rápida ‘Para siempre’ y el vals ‘Jilgueros’, de Josef Strauss, y la ‘Polca de las campanas y galope del ballet Excelsior’, de Joseph Hellmesberger. También de Josef Strauss, el Allegro Fantástico y el Vals de las Acuarelas, que cerrarán esta segunda parte.

Con respecto al Ballet Estatal de Viena intervendrá con tres actuaciones, con un total de 11 bailarines, bajo la coreografía del británico Ashley Page. Interpretará el vals de ‘Perlas de amor’ (Josef Strauss) en el Palacio de Laxenburg, con cuatro parejas de baile. Y la polca rápida ‘Arriba y lejos’ (Eduard Strauss), interpretada por una pareja de bailarines en el pabellón del jardín de la histórica Abadía de Melk. Finalmente, en el interior del monasterio de Melk, la danza del vals ‘En el bello Danubio azul’ con cinco parejas.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2023
AOA/mjg/gja