Medios

RTVE recordará los atentados del 11-M 20 años después

MADRID
SERVIMEDIA

Radio Televisión Española (RTVE) recordará los atentados del 11-M después de 20 años, con una programación informativa especial durante el próximo lunes.

El acto institucional, para recordar a las víctimas, organizado por la Comisión Europea en el Museo de las Colecciones Reales, desde las 12.00 horas hasta las 14.00 horas, se emitirá en directo en La 1, en el Canal 24 horas y en Radio 5.

Este acto contará con la presencia de los Reyes; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y otras autoridades del Estado y de la Unión Europea (UE). Los momentos, imágenes y sonidos más “importantes” de este acto ocuparán un lugar destacado en todos los informativos de RTVE durante la jornada, explicó TVE.

Igualmente, las tres ediciones de los Telediarios se harán desde la estación de Atocha. ‘El Matinal’ recorrerá los lugares donde estallaron las bombas, a las mismas horas. Así, en el Telediario se recogerán los actos en recuerdo de las víctimas que hayan tenido lugar por la mañana.

Además, en el Telediario 2 se hará un monográfico sobre los atentados, con las voces de las víctimas, los servicios de emergencias y los demás protagonistas, y una entrevista del comisario general de Información de la Policía, Jesús de la Morena, que dirigió la investigación del 11-M.

El informativo de la noche concluirá con la actuación de ‘Travis Birds’ y Leiva, que interpretarán la canción que en aquellos días de 2004 se hizo popular: ‘Yo me bajo en Atocha’ de Joaquín Sabina.

‘La Hora de La 1’, con Silvia Intxaurrondo desde Atocha, conectará con los principales escenarios de la tragedia y los homenajes institucionales. Además, la periodista hablará con víctimas supervivientes, familiares, miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad y otros colectivos como sanitarios o taxistas para recordar la mañana del 11 de marzo de 2004.

En este sentido, TVE realizará entrevistas al ministro del Interior, Ferando Grande-Marlaska; al fiscal Javier Zaragoza; el exmagistrado Javier Gómez Bermúdez; y el coronel Vázquez Aznárez.

También ofrecerá un reportaje con el testimonio de víctimas como Gonzalo Villamarín, superviviente, y Marisol Pérez, madre de Rodrigo, un chico de 20 años fallecido.

El informativo ‘24 Horas’, con Josep Cuní, se emitirá en directo desde la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, donde entrevistará a su presidente y a otras voces que darán la visión de las víctimas o el periodismo.

El domingo, 10 de marzo, el Canal 24 horas emitirá el corto ‘12M Santa Eugenia’, que realizaron el 12 de marzo de 2004 varios estudiantes del Instituto Santa Eugenia.

Por otro lado, el sábado, 9 de marzo, ‘Informe Semanal’ se emitirá desde la estación de Atocha y ofrecerá un reportaje, enfocado en los ruidos y silencios en torno a los atentados.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
AGG/clc

Palabras clave