(AMPLIACIÓN) ETA

RUBALCABA DICE QUE CON LAS DETENCIONES DE AYER CAE UNO DE LOS "GRUPOS MÁS ACTIVOS" DE ETA

- Iurgi Garitagoitia pudo participar en los asesinatos del socialista Isaías Carrasco y el empresario Ignacio Uría

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que con la detención de tres cabecillas etarras este sábado en Francia ha caído "uno de los grupos más activos, sino el más activo" de la organización criminal en estos momentos.

Rubalcaba hizo esta afirmación en la sede de su departamento, donde compareció este mediodía para explicar la detención este sábado en la localidad francesa de Po de Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia.

El titular de Interior explicó que los tres detenidos eran huidos de la banda terrorista y se considera que formaban parte del llamado aparato militar de la organización criminal.

En concreto, Asier Borrero e Iurgi Garitagoitia podrían ser coordinadores de comandos legales de ETA que se estaban formaban en España, mientras que Itziar Plaza era una integrante del aparato militar.

Además, el ministro de refirió a que existen indicios de que Iurgi Garitagoitia pudo participar en los asesinatos del ex edil socialista Isaías Carrasco y del empresario Ignacio Uría.

Además, Asier Borrero se cree que participó en varios atentados, entre ellos uno contra el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja) y contra una comisaría de la Ertzaintza en Zarauz (Guipúzcoa).

Al mismo tiempo, Rubalcaba señaló que a los arrestados se les ha incautado abundante material informático, que se está examinando, así como útiles de acampada, por lo que se sospecha que o no tenían piso-franco o combinaban este escondite con el dormir al aire libre.

"ETA PUEDE MATAR"

Asimismo, sobre la trascendencia de estas detenciones, el ministro se refirió a que de la juventud de los miembros de ETA que están siendo arrestados en las últimas semanas cabe sacar la interpretación de que a los integrantes de la organización criminal "se los detiene antes".

Destacó que esto explica también la juventud de los últimos cabecillas de la organización criminal que han sido detenidos, algo que va también en la línea de que las fuerzas de seguridad españolas y francesas son más eficaces y capturan antes a los terroristas.

Esto debe llevar, según el ministro, a que los jóvenes que estén pensando ingresar en ETA deben tener en cuenta que, cuando solicitan esta entrada en la banda criminal, están también "solicitando su ingreso en prisión".

En todo caso, Rubalcaba concluyó que tampoco hay que ser triunfalista con las detenciones, ya que la realidad es que, a pesar de los golpes policiales, "ETA puede matar y con toda seguridad lo volverá a intentar".

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2009
PAI