PAÍS VASCO

RUBALCABA LLAMA A IBARRETXE "PISCINERO" Y ATRIBUYESU CONSULTA POPULAR A "RAZONES ESTRICTAMENTE ELECTORALES"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la consulta popular promovida por Juan José Ibarretxe "no va a ningún sitio" y se mostró convencido de que el lehendakari la ha planteado "por razones estrictamente electorales".

En declaraciones a la Ser, recogidas por Servimedia, Rubalcaba aseguró que Ibarretxe "se ha metido un gol en su portería y, lo que es peor, a los vascos". Asimismo, comparó al lehendakari con los "piscineros", jugadores de fútbol que se tiran en el área y engañan al árbitro, hasta que éste les ficha.

"El señor Ibarretxe sabe perfectamente que este plan no va a ningún sitio, porque lo ha intentado ya una vez y le hemos dicho que no", dijo Rubalcaba. "Si sabe que no puede convocar un referéndum sobre la materia para la que quiere convocarlo, porque la Constitución no lo permite, si sabe que le vamos a decir que no, ¿por qué lo plantea?; porque tiene unas elecciones a unos meses".

Tras reiterar que la citada consulta "es un proyecto para los objetivos electorales de Ibarretxe y para ninguna otra cosa", Rubalcaba apuntó que esta propuesta sólo puede favorecer a ETA.

"El señor Ibarretxe sabe que el Tribunal Constitucional le va a decir que no", y entonces "ETA puede decirle a los vascos: ¿veis como para alcanzar la independencia no valen los caminos del señor Ibarretxe, sino que hay que ir a los míos?", dijo.

A su juicio, "al final, igual resulta que lejos de deslegitimar a ETA, está empezando un camino que, necesariamente, no conduce nada más que a lo contrario".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2008
CAA