Incendios
Rueda afirma que la situación de los incendios “mueve al optimismo sin bajar la guardia”
- La Xunta de Galicia activará ayudas la semana que viene para los afectados

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, aseguró este jueves desde el Puesto de Mando Avanzado de Quiroga, en la provincia de Lugo, que la situación de los cinco incendios activos “mueve al optimismo sin bajar la guardia” y el panorama actual es “muchísimo mejor de lo que era hace unos pocos días”.
Así se expresó Rueda tras su visita a este puesto de mando en el que comenzó su intervención con un mensaje de agradecimiento a todos los efectivos implicados en los trabajos de extinción de incendios y a los vecinos que han colaborado. La Xunta continúa trabajando “sin bajar la guardia” aunque señaló que se prevé una reducción de las corrientes térmicas que descontrolaron los incendios en los últimos días. Añadió que también se anuncian lluvias a partir de la semana que viene. Así, la situación es "muchísimo mejor de lo que era hace unos pocos días".
Las previsiones y la situación actual animan al presidente a ser “un poco más optimista” pero siempre “sin bajar la guardia” para comenzar cuando sea posible una “desescalada progresiva” porque una parte de los medios concentrados “proceden de lugares donde lógicamente también son necesarios”, señaló el presidente.
Preguntado por la retirada de efectivos de bomberos en algunos puntos de la región replicó que “dentro del proceso de desescalada hay que ir moviendo a los efectivos de destino”, que “fue lo que se hizo”. Argumentó que hay bomberos “destinados a salvaguardar poblaciones, salvaguardar casas” y zanjó que no se puede “prescindir de nadie”.
En relación a la coordinación con el Gobierno central, señaló que Galicia exigió medios y no obtuvo todos los que pidió aunque relató que desconoce si es “porque no se podía o por cualquier otra razón”. No obstante, celebró que se ha hecho un “trabajo magnífico” en lo que respecta a la coordinación frente a los incendios, que se llevó desde la Xunta. Rueda resaltó también que la Xunta ha utilizado “todo lo que tenía” y por eso pedía más al Gobierno, en respuesta a la información que apunta a que hubo motobombas sin utilizar por falta de personal.
AYUDAS PARA LOS AFECTADOS
Una vez se consiga apagar los incendios, los esfuerzos de la Xunta se centrarán en “ayudar a la gente”. En esa línea, avanzó que la semana que viene se van a convocar ayudas que se empezarán a distribuir “inmediatamente” y esperó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también sea “diligente” en el reparto de ayudas.
Rueda también hizo declaraciones sobre las protestas que se celebran hoy en Galicia por la gestión forestal y de los incendios que ha realizado la Xunta. El presidente afirmó que no quiere hablar de fallos y que aunque no son “perfectos” el gobierno regional se ha enfrentado a incendios de sexta generación en algunos casos “absolutamente incontrolables”. “Decir que se hubieran podido apagar todos los incendios que se han producido no es verdad”.
“Decir que todo lo que ha pasado este año se debe a negligencias de cualquier administración de cualquier color político no sería verdad, porque entonces sería tanto como decir que el año pasado y el anterior donde tuvimos unos años fantásticos de incendios todo se hizo perfecto”, reflexionó.
El líder autonómico llamó también a “seguir trabajando en la prevención” y concienciando en la importancia de la limpieza “empezando por los propietarios particulares” porque “la limpieza alrededor de las propiedades, alrededor de las casas, alrededor de las fincas garantiza que sea mucho más difícil que ardan”.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2025
JAM/clc