Galicia
Rueda anuncia ayudas a familias para comedores escolares gestionados por las Anpas, ayuntamientos y centros concertados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció este miércoles que el Gobierno gallego creará en 2026 una línea de ayudas por valor de cerca de tres millones de euros, reservados en los presupuestos del próximo año, para ayudar a las familias con hijos en Infantil y Primaria que utilicen comedores gestionados por las Anpas, los Ayuntamientos o los centros concertados.
Durante la sesión de control en el Pleno del Parlamento en respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios, el presidente de la Xunta destacó que el Gobierno gallego "sigue trabajando" y que esta medida busca que los padres y madres con hijos en estas etapas educativas "puedan tener menos gastos en los comedores". En el caso de los gestionados por las Anpas o Ayuntamientos, el Gobierno gallego ya venía apoyándolos económicamente con diversas fórmulas.
Estas nuevas ayudas beneficiarán a cerca de 20.000 alumnas y alumnos e irán moduladas en función de la renta familiar, con 150 euros para los hogares que ganen hasta 6.000 euros per cápita al año y 100 para los que tengan renta de entre 6.000 y 10.000 euros.
La medida se implantará en una primera fase ya en el presente curso 2025-26 para las rentas de hasta 6.000 euros y en el próximo curso 2026-27 se extenderá a las familias con rentas de entre 6.000 y 10.000 euros.
La medida se suma a otras, como la gratuidad de la Educación desde la escuela infantil hasta el final de la Universidad o Formación Profesional o la deducción en la Declaración de la Renta del 15 % del coste del material escolar y de los libros de texto para Primaria, Secundaria y Educación Especial -hasta 105 euros por hijo-, una medida que irá recogida en el Proyecto de ley de Presupuestos que se aprobará esta misma semana en el Consejo de la Xunta.
Además, en lo que respecta a los comedores escolares, los precios públicos de los que están gestionados por la Xunta llevan años congelados, con tarifas accesibles para familias y moduladas en función de la renta.
También durante la sesión de control, el titular del Gobierno gallego destacó que el Plan de choque de dependencia "ya introdujo en el sistema a más de 20.000 personas en solo un año" y que los Presupuestos del 2026 incrementarán más de 90 millones de euros la partida para cubrir los pagos a los nuevos dependientes.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
DSB/clc


