Galicia

Rueda dice que "los gobiernos están para gobernar y no para entretener" ni "indignar"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, cerró este miércoles el 2025 con un mensaje dirigido a los gallegos en el que dijo que "los gobiernos están para gobernar, no para entretener y mucho menos para indignar", y elogió lo "previsible" de su gestión para el nuevo año.

En su mensaje de fin de año, destacó que los Presupuestos de la Xunta para 2026 entrarán en vigor el 1 de enero, e informó que las prioridades del nuevo año se centran en dos áreas: por un lado, la vivienda, para la que anunció que duplicará el parque público de vivienda y que en 2026 estarán "en marcha las 4.000 nuevas viviendas previstas", con el objetivo de que la vivienda "no sea un bien de lujo".

Por otro lado, subrayó la inversión de más de 1.000 millones de euros anuales en I+D+i y anunció que Galicia acogerá el "superordenador público más potente del sur de Europa", además de ser la sede de una de las seis nuevas fábricas de Inteligencia Artificial del continente.

En materia de economía, se comprometió a "alzar la voz" contra el proteccionismo comercial y a trabajar para convertir a Galicia en una de las capitales de la economía circular y las energías limpias.

En lo relacionado con la sanidad, el presidente de la Xunta destacó que Galicia tiene un "sistema sanitario público avanzado, que ofrece el calendario vacunal más completo del mundo", además de contar con "amplios programas de cribado y tratamientos punteros en la lucha contra el cáncer" para poder seguir evolucionando.

Por otro lado, remarcó que "la educación es la herramienta más poderosa para garantizar el avance del país" y, por tanto, no escatimarán en recursos. Además, Galicia es líder en la regulación de pantallas en el ámbito educativo y en la prohibición del consumo de bebidas energéticas a menores.

Finalmente, recordó que el verdadero trabajo de la Xunta se centra en dejar una Galicia mejor a las futuras generaciones, "no en hacernos notar en medio del ruido". Concluyó con un mensaje de afecto a aquellas personas que "pasan estas celebraciones en soledad, las que enfrentan problemas de salud" y "las que echan en falta a algún ser querido", y deseó un feliz inicio de año.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2025
AGC/clc/pai