Legislatura

Rufián asegura que le “aburre” el “teatro” entre el PSOE y Junts, pero celebra que se acaben “dos ridículos”

- Pide “respeto” a Junts hacia su partido y que “respete los resultados electorales”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, señaló este miércoles que le “aburre mucho” el “teatro” de la ruptura entre el PSOE y Junts, pero aseguró que, tras lo de ayer, “se acaban dos ridículos”, el de Pedro Sánchez haciendo ver “que no pasaba nada” y el de Junts “haciendo ver que no le afectaba votar con PP y Vox”.

Así lo indicó Rufián en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, después de que ayer el presidente del Gobierno reconociera “incumplimientos” de su Gobierno con Junts y hoy los de Carles Puigdemont apuntaron que están donde estaban pese a la aprobación de un real decreto ley que incluye medidas que ellos han demandado.

“Se acaban dos teatros, dos ridículos”, declaró Rufián, quien apuntó que todos los que tengan un “mínimo de sentido común” son conscientes de que “la ola que viene es imparable” y que “hay que retrasar la llegada de la derecha y la ultraderecha”, porque “es evidente” que “llegarán al Gobierno”.

Lo “único” que se puede hacer, según Rufián, es “intentar pararlo lo máximo posible”. Al respecto, manifestó que es “una locura votar con esta gente”, con PP y Vox, así como “jugar con esto”. “No tengo puñeteras ganas de que un tipo como Santiago Abascal sea vicepresidente del Gobierno”, aseveró.

PIDE “RESPETO” A JUNTS

Pese a ello, matizó que esto no significa que el PSOE puede hacer “lo que quiera” y apuntó que el “escenario ideal” es el de los últimos 5 o 6 años, con un partido socialista “exigido, obligado a hacer muchas cosas, quizá insuficientes, que no quería hacer”, como la concesión de los indultos a los líderes del ‘procés’ o la Ley de Amnistía.

Preguntado sobre cuánto hace que no se siente a hablar cara a cara con la portavoz de Junts en el Congres, Miriam Nogueras, Rufián destacó que esto es “un salseo” y se limitó a decir que “a la derecha catalana” solo le pide dos cosas: “respeto hacia nosotros” y que “respete los resultados electorales”.

Sobre ello, afeó que Nogueras hable de “los catalanes” porque Junts “no representa a los catalanes”, ni tampoco “ERC, ni el PSC, ni los Comuns, los catalanes son todos”. “Los diputados del PSC son tan catalanes como Junts, los diputados del PP en el Congreso son tan catalanes como los de ERC”, agregó.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
BMG/FCM/gja