Frente de izquierdas
Rufián defiende que un punto “impepinable” de un frente de izquierdas tiene que ser “el derecho a la autodeterminación”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, volvió a defender este miércoles la creación de un frente de izquierdas formado desde “formaciones políticas independentistas o soberanistas” y destacó que un punto “impepinable” de este posible espacio sería “el derecho a la autodeterminación”.
Así lo indicó Rufián en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, donde aseguró que hay gente “muy diversa” pidiendo “por favor” a las cúpulas de los partidos que escuchen a la gente que se siente “huérfana” y que “tiene miedo a lo que viene”, que es un Gobierno del PP y Vox, y que pide “que nos juntemos”.
“Por primera vez, no tiene que ser una izquierda creada desde Madrid en un despacho de una universidad por gente muy buena”, destacó, sino que tiene que ser desde “formaciones políticas independentistas o soberanistas”. Afirmó que él tiene “ideas” de cómo hacerlo, pero lamentó que si las dice “las cúpulas de los partidos se cierran”.
A su juicio, tienen la responsabilidad de decir que hay “un horizonte de ilusión” a “la izquierda del PSOE” en el que se puede sumar “ERC, Bildu, BNG, Compromís, Podemos, Sumar, hasta en alguna ecuación” pueden estar “el PNV y Junts”. Un “frente” que diga que “nos comprometemos” a “frenar” la llegada de PP y Vox a La Moncloa.
En este sentido, aseguró que “lo nuclear” de este frente tendría que estar formado por “independentistas” y “si alguien de las izquierdas diferentes quiere apuntarse, un punto impepinable es el derecho a la autodeterminación”. “Somos lo que somos, no lo negamos”, declaró Rufián.
FRENTE DE IZQUIERDAS
“Creo que se puede hacer y se tiene que hacer”, dijo, aunque el cómo hacerlo se lo dejó a “las cúpulas de los partidos”. Sí manifestó que ve “muy complicado” un “entendimiento” entre Podemos y Sumar y reconoció que “dentro de ERC” hay “un debate interno” sobre la creación de este frente común de izquierdas y que Oriol Junqueras “lo sabe”.
A su vez, Rufián expuso que no quiere creer que “tengan que llegar la derecha y la ultraderecha para que toda esa gente que ahora dice que no, diga que sí, porque, sino, basamos nuestro movimiento en el sufrimiento de la gente”. “Nos va la pervivencia, no hablamos de pasarlo mal, hablamos de ilegalizaciones, de encarcelamiento”, añadió.
Esta propuesta, declaro, “no va en contra de nadie y mucho menos va en contra de ERC”. Rufián señaló que si hay elecciones generales con un PSOE “imputado por corrupción” a su partido “le irá mejor porque mucha gente votará” a esta formación política y más “con un perfil quizá” como el suyo.
Sin embargo, Rufián preguntó de qué le sirve que ERC en el Congreso consiga 10 diputados” si delante tendré a Abascal de vicepresidente”. Preguntado sobre si él sería el candidato de su partido a unos comicios generales, apuntó que “depende”, “tiene que haber una serie de condiciones para continuar trabajando como estamos haciendo y para facilitar un poco el trabajo”.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
BMG/FCM/gja


