Ceuta

Rufián dice que Sánchez entregó a Marruecos su "credibilidad" con el Sáhara y "ahora su dignidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, cargó este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que entregó "su credibilidad" a Marruecos con su giro sobre el Sáhara y "en pos de una diplomacia genial" y "ahora su dignidad".

Así lo afirmó Rufián en su intervención con motivo de la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso para dar cuenta de la entrada masiva de migrantes irregulares en Ceuta los pasados 30 y 31 de julio, en la que recordó que murieron 141 personas por este episodio y preguntó qué hubiera pasado si se hubieran producido estos fallecimientos este verano en cualquier otra circunstancia. "Hubiera sido un escandalazo y llevaríamos sesiones aquí hablando de ello", contestó.

El portavoz de ERC atacó al jefe del Ejecutivo señalando que con su giro sobre el Sahara, "entregaron su credibilidad en pos de una diplomacia genial y ahora entregan su dignidad". Además, afirmó que "lo que menos importa a la ciudadanía es la autoría", en referencia a si el gobierno marroquí está implicado o no en estos hechos.

"No critico a Marruecos por no controlar a 80.000 personas en su frontera, acuso a Marruecos de enviar a 80.000 personas a su frontera para cargarse al Gobierno de España con la connivencia de Washington, de Tel Aviv y de la derecha española, que contó con la colaboración policial", señaló.

Así, destacó que Mohamed VI "es un asesino" y, afirmó señalando a la bancada de PP y Vox, "ustedes unos traidores porque si lo sabían sus policías y sus jueces, ustedes también lo sabían". El republicano también se dirigió al Gobierno para reprocharle que "son unos pusilánimes y estoy siendo generoso".

CONSPIRACIÓN

Rufián aseguró que en esta crisis se podrían barajar dos opciones. La primera es la opción "conspiranoica" que, a su juicio, se trata de señalar que el Gobierno marroquí tiene información para que Sánchez salga en su defensa y la segunda opción, en su opinión, es la de que Marruecos plantea una guerra que España no puede ganar. "La primera es fastidiada para ustedes y la segunda para todos", añadió.

El portavoz de ERC subrayó que a Mohamed VI no le importa nada la imagen internacional de Marruecos, "si vive en un ático de París todo el año".

Rufián también se dirigió a PP y a Vox para reprocharles que "han repetido 14 veces la palabra invasión". El republicano se dirigió al diputado de Vox José María Figaredo tras animar días atrás a la "caza" de menores migrantes. "Figaredo pidió 'cazar' a migrantes en Ceuta y yo pido que cacen a Figaredo porque él siempre corre más", señaló.

Por último, aseguró que frente al reto migratorio hay que poner "orden, integración, inclusión, derechos y obligaciones". Así, animó a recuperar las vías legales de entrada porque "convertir a Europa en una urbanización de lujo, con porteros más grandes y armas mas fuertes no sirve de nada". "En España trabaja más gente que nunca y por eso llega más gente, que la gente no es idiota viva donde viva", concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2026
NVR/mjg