Izquierdas

Rufián inicia el miércoles actos para crear un frente común de izquierdas que casi no cuenta con apoyo político

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, iniciará este miércoles con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado una gira de conversaciones y diálogos para abordar la posible creación de un frente común de izquierdas que no cuenta con un gran apoyo político, ya que la han rechazado formaciones como EH Bildu, Izquierda Unida, el BNG y su propia formación.

El acto tendrá lugar el miércoles a las 18.30 horas en la sala Galileo Galilei de Madrid y contará con la participación del dirigente de Más Madrid Emilio Delgado. A finales de julio del año pasado Rufián abogó por crear un espacio que sea “plurinacional de verdad” y “no creado desde el despacho de una universidad de Madrid” porque a la izquierda del PSOE “no hay nada”.

Así, pese a que Rufián lleva varios meses defendiendo la creación de este nuevo espacio, el tema vuelve a estar en el centro del debate tras hacerse público este acto con Delgado y después de los malos resultados que obtuvo la izquierda en las elecciones de Aragón y de que Vox subiera 7 escaños en esos comicios.

Esta ‘gira’ empieza el miércoles continuará con un acto junto al diputado de EH Bildu Oskar Matute en Euskadi. Además, hace unas semanas Rufián ya acudió a la Comunidad Valenciana para mantener actos con gente “de la órbita de Mónica Oltra” en Compromís y celebró encuentros en Galicia y Andalucía.

“MÁS CABEZA”

Por tanto, el propio Rufián explicó que le “sorprende que sorprenda” que este miércoles participe en un acto con Delgado, porque es algo que lleva haciendo “mucho tiempo”. Este tema volvió al debate cuando el lunes el diputado republicano, tras los comicios aragoneses, incidiera en que “quien no vea que hay que hacer algo o no ve bien o ya le va bien que no lo haya”.

En ese mensaje en sus redes sociales, preguntó “de qué sirve llegar al Congreso con dos, tres o cuatro diputados más si el ministro del Interior va a ser Abascal, de qué sirve que te vaya mejor si te van a ilegalizar, no vale la pena intentar hacer algo diferente para frenarlo”. También pidió “más cabeza y menos pureza”.

En distintas declaraciones esta semana, Rufián dejó claro que “jamás” ha pedido que nadie “renuncie a sus siglas” en su propuesta de frente de izquierdas, pero apuntó que “frente a lo que viene”, refiriéndose al avance de la derecha y la ultraderecha, “no basta con nuestras siglas”, hay que “poner nuestros pueblos”. A su juicio, sería “negligente” no hacer nada al respecto.

LIDERAZGO

En concreto, Rufián no quiere renunciar a representar a alguien “de Algeciras”, ya que esto no le hace “menos catalán ni menos independiente”, sino “más normal y más útil”. Sin embargo, él mismo ha rechazado liderar este frente de izquierdas y comentó que quizá su propuesta tiene “un 0% de apoyo político” pero cree que tiene un porcentaje “mucho alto de apoyo popular”.

Al respecto, manifestó que quizá no tiene “apoyo político ahora” pero en política todo es “muy líquido” y se mostró convencido de que en la calle lo que dice “se entiende”. Sobre ello, pese a que su iniciativa no cuenta con prácticamente apoyos, explicó que la hizo pública porque tiene “miedo” a “lo que viene”.

Por su parte, Delgado señaló en sus redes sociales que el encuentro con Rufián del miércoles no es “un acto más”, es “una conversación necesaria sobre las encrucijadas que tiene por delante la izquierda y los retos que enfrenta la democracia”. Hablarán, comentó, de “cómo pensar el presente para disputar el futuro”.

SIN APOYOS

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fue uno de los primeros en rechazar esta propuesta de Rufián apuntando que no la ve “factible” y señaló que “si vamos al Bernabéu queremos ir con la selección vasca”. De hecho, prefirió apostar por una lista conjunta con el PNV de cara a las elecciones generales.

A su vez, el diputado de este partido Oskar Matute, con quien Rufián conversará en unas semanas, puso en valor que tiene una “gran relación persona y política” con el portavoz de ERC en el Congreso pero aseguró que EH Bildu “es y será un proyecto por y para nuestro país: Euskal Herria y su gente”.

Otro partido que ya se ha desmarcado de esta propuesta es el BNG. Su portavoz nacional, Ana Pontón, aseguró que la respeta pero matizó que su formación se mueve “en otra clave”, ya que en Galicia el mapa electoral es “muy diferente al estatal”. Izquierda Unida también la rechazó subrayando que “la gente está cansada de las telenovelas de la izquierda”.

Rufián tampoco ha llegado a convencer a los Comuns, a Compromís ni a Podemos. Además, recibió las burlas por parte del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien subrayó que su propuesta podría “durar menos que la República Catalana”, y del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien apuntó que el diputado de ERC “era uno que iba a separar España pero ahora quiere unirla”.

RECHAZO DE ERC

Esta propuesta de Rufián fue rechazada a los pocos días de verbalizarla por el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien señaló que no tiene “inconveniente” en que fuerzas políticas españolas lleguen a los acuerdos que “crean oportunos con otras fuerzas políticas españoles” pero es “evidente” que para su formación la “prioridad” es Cataluña.

Esta misma semana, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, defendió que este partido seguirá presentándose con estas siglas “en todas las elecciones” y que “el mejor antídoto para la derecha y la extrema derecha es apostar por proyectos de izquierda nacional arraigados en el país y no” decididos “desde Madrid”.

Aseguró que ERC “no” se plantea sustituir a Rufián y dio a entender que la dirección nacional del partido no estaba al tanto del acto que tendrá lugar el miércoles, aunque afirmó que sería “imposible” seguir su agenda y que no tiene que “pedir permiso” para hacer una “charla” sobre “cómo parar a la extrema derecha”.

Por el contrario, una de las personas que más está arropando a Rufián es el exdiputado Joan Tardà. Desde el primer momento mostró su apoyo a su propuesta y hace poco mostró su reconocimiento a “personas que ante chaparrón que nos caerán con el avance del fascismo” se esfuerzan en crear “alianzas con las izquierdas de los pueblos de Estado”.

PSOE Y SUMAR

Por parte del PSOE no se han querido mojar mucho sobre esta propuesta. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, afirmó en declaraciones ante los medios que ve “con muchas ganas” la iniciativa de Rufián pero pidió que “se pongan de acuerdo” estas fuerzas.

Desde Sumar, el lunes Lara Hernández señaló que “bienvenidas sean todas las propuestas, discusiones y debates para avanzar en un momento de emergencia como en el que estamos”, asegurando que no se ha producido un “contacto formal” con Rufián y que se tendría que concretar cómo se plantea su propuesta en “el encaje territorial”.

Sin embargo, el día siguiente los partidos de Movimiento Sumar, Izquierdas Unida, Comuns y Más Madrid anunciaron que el 21 de febrero celebrarán el acto de refundación de esta coalición de cara a las próximas elecciones generales bajo el lema ‘Un paso al frente’. El propio Rufián ha sido invitado a este acto.

Así, habrá que esperar a este miércoles para ver si hay alguna concreción más sobre esta propuesta y qué políticos acuden a escucharla. Lo que está claro es que Rufián va a seguir defendiendo este espacio a la izquierda del PSOE como solución al auge que está teniendo “la derecha y la ultraderecha”.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2026
BMG/clc