Guerra en Ucrania

Rufián pide a Sánchez que persiga y retenga el dinero de los oligarcas rusos en el extranjero que financian a Putin

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, pidió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España lidere en el seno de la Unión Europea una posición “firme” de “persecución y de retención del dinero de los oligarcas rusos en el extranjero que dan apoyo y que financian” al presidente de Rusia, Vladímir Putin, porque será algo “infinitamente más persuasivo para él que quitarle la final de Champions o que sacarle de Eurovisión”.

Así lo indicó Rufián durante su turno de intervención tras la comparecencia de Sánchez sobre la guerra en Ucrania, donde alertó de que quien crea que en breve se volverá al “equilibrio anterior” “se equivoca”, porque en esta guerra se está “jugando el marco del futuro, un marco de guerras cíclicas”.

Rufián alertó que de las 6.000 armas nucleares que se estima que tiene Putin, el gas natural ruso será y es “la primera en ser utilizada”. Por ello, abogó por alternativas a los tanques y a las armas, ya que a su juicio lo que puede parar a un “neoliberal oligárquico que gobierno sustentando en un nacionalismo salvaje” es “el dinero”.

Al respecto, apostó por abrir esta “puerta” a la persecución del blanqueamiento de los activos de los oligarcas rusos”, pero lamentó que no será posible porque hacerlo “abre la puerta a perseguir los activos de todos los corruptos del mundo, algunos de ellos muy cercanos”.

Sobre la acogida de refugiados, criticó que ahora se acoge de forma ilimitada refugiados porque “son rubios y con ojos azules”. Al respecto, puso en valor que “no hay vida que valga más que otra”, por ello instó a Sánchez que en el seno de la Unión Europea haga un frente en pos de la acogida ilimitada de todos los refugiados, sin importar su “origen, nacioalidad, condición sexual y su etnia”.

“OBVIEDADES”

Durante su intervención, señaló que en relación con la guerra de Ucrania hay “cuatro verdades incontestables, cuatro verdades”. La primera, a su juicio, es que Putin es un “ultraderechista, un ultranacionalista y un ególatra peligroso al que hay que parar”. “Todo esto tiene que acabar con todos los tiranos del mundo sabiendo que no pueden hacer lo que les dé la gana”, dijo.

La segunda “obviedad” es que la situación en Ucrania “no es una guerra, es una agresión y una invasión”, ya que Putin “no ha invadido Ucrania, simplemente porque ya la había invadido”, y la tercera es que la OTAN “no es el séptimo de caballería”, sino que es el “delegado comercial armamentístico de Estados Unidos en Europa hace 80 años”.

La última “verdad”, según Rufián, es que ninguna arma, tanque, misil y guerra “han solucionado nunca jamás nada” y que las “guerras preventivas o de paz no existen, son un oxímoron”. “Las guerras solo siembran fascismo, embrutecimiento y pobreza para la clase trabajadora y poder, privilegios y riqueza para los oligarcas, así que no a la guerra aquí, ahora y siempre”, añadió.

Para acabar, apuntó que hay una quinta “verdad” que es “incómoda y difícil” y es que, aunque no les interesa la guerra, la guerra está “interesada en nosotros”. En este sentido, comentó que la pregunta no es si Ucrania debe responder a la agresión de Putin, si Europa debe ayudar en esta defensa, la pregunta es si Europa “es suficiente” porque es un “gigante económico, pero también es un enano geopolítico”.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2022
BMG/gja