Madrid

Ruiz Escudero: "La Comunidad de Madrid siempre ha atendido a las personas transexuales desde el respeto y la igualdad”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este jueves en el Pleno parlamentario que “la Comunidad de Madrid siempre ha atendido a las personas transexuales desde el respeto y la igualdad”.

En respuesta a una pregunta de la diputada de Unidas Podemos Paloma García sobre cómo valora la calidad y espera de atención sanitaria que necesitan las personas trans, explicó que hace más de una década que se puso en funcionamiento la Unidad de Identidad de Género del Hospital Ramón y Cajal, pionera en España, para atender a las personas trans en su proceso de reasignación de género, donde se ha asistido con terapia hormonal a más de 1600 pacientes en los últimos diez años.

Dijo que la citada Unidad de Identidad de Género es “multicéntrica y multidisciplinar en la que participan profesionales de distintas especialidades necesarias para la atención de personas transexuales. Está formada por un facultativo especialista en endocrinología y nutrición que actúa como coordinador de la unidad, una gestora de pacientes, dos psicólogos clínicos, una Técnico de Cuidados en Enfermería y un auxiliar administrativo”.

Asimismo, señaló que esta unidad integra cuatro agendas de consulta: dos de psicología clínica, una de gestora de pacientes y otra de facultativo. En estos casos, añadió, los pacientes son derivados desde Atención Primaria o bien desde los hospitales que no tienen consulta monográfica.

UNIDAD EFICIENTE

El consejero consideró que es una unidad “eficiente y prueba de ello es que en la actualidad todas las personas en lista de espera para una primera consulta disponen ya de cita. Y muy valorada por los pacientes, con un número de reclamaciones mínimo”.

Además, añadió su departamento sigue trabajando en la actualización del procedimiento de atención, contando con todas las garantías. Por ello, desde la publicación del nuevo Protocolo de Atención Sanitaria a las personas adultas con diversidad sexual y de género, se requiere un año de tratamiento hormonal cruzado para proceder a la derivación al proceso quirúrgico, lo que va a permitir agilizar estas derivaciones.

“Somos plenamente conscientes de la complejidad de estos procesos, tanto para los pacientes como sus familias, pero le puedo asegurar que este Gobierno no colectiviza a las personas transexuales”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
SMO/gja