Madrid

Ruiz Escudero presenta un dispositivo de reducidas dimensiones que supone “un paso adelante” en el tratamiento de la apnea

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presentó este lunes en el Hospital Clínico un dispositivo para tratar la apnea del sueño y dijo que es “un avance tecnológico que supone un paso adelante en el tratamiento de esta patología”.

“Estamos ante un dispositivo de reducidas dimensiones, inferiores a las de un teléfono móvil, que detecta las apneas del sueño y las corrige en tiempo real mediante la aplicación de estímulos electromagnéticos”, explicó.

Dijo que sus beneficios se conocen tras un ensayo clínico realizado en 22 pacientes de este centro. Así, determina que las ondas eléctricas evitan la interrupción de la respiración, manteniendo la apertura de la vía aérea superior en el 100% de los casos y la reducción de ronquidos hasta en un 88%. Esto se traduce, a su vez, en una mejoría del sueño, de la calidad del descanso y, en general, de la calidad de vida de los pacientes.

“Este hecho es relevante porque, si se consolida, podría plantearse como una posible curación de esta enfermedad sin necesidad de recurrir a ningún dispositivo”, consideró Ruiz Escudero, quien destacó que “ya es todo un adelanto el disponer de este aparato”.

Explicó que muchos pacientes necesitan, a día de hoy, estar conectados mientras duermen a una especie de máscara, que tienen que llevar también en sus desplazamientos.

“Una gran parte abandona esta terapia por las incomodidades que presenta”, dijo el consejero, quien destaco que, con este aparato, "se ha alcanzado un progreso relevante para quienes sufren esta patología. Primero porque se impide que se interrumpa la respiración, permitiendo así un descanso profundo. Y, segundo, porque esto es gracias a un dispositivo cómodo, pequeño y seguro".

MAS DEL 70% DE LOS PACIENTES MEJORA

Agradeció el trabajo de Torytrans en la creación de esta novedosa tecnología, 100% española, que se está desarrollando clínicamente en esta unidad. El aparato, denominado 'Kalinix', se adapta de forma personalizada a las características anatómicas y funcionales de cada enfermo. Además, emplea técnicas de inteligencia artificial.

Su uso consigue un efecto diurno persistente debido a que los impulsos de dichas ondas cambian la morfología de los músculos implicados en la apnea. En concreto, de los resultados obtenidos, el 70% de los pacientes ha logrado una mejoría significativa de la fortaleza muscular, de forma muy similar al de una persona sana, según el consejero de Sanidad.

Por último, dijo que el “esfuerzo conjunto y la colaboración público-privada es una verdadera esperanza para estos enfermos, afectando al 4% de las mujeres y al 6% de los hombres”.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2022
SMO/mjg