RUIZ PIÑEIRO, NUEVO PRESIDENTE DEL TSJ DEL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

Fernando Luis Ruiz Piñeiro ha sido nombrado nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al conseguir un total de 14 de los 20 votos del pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), celebrado hoy.

A la presidencia del TSJ del País Vasco también aspiraban los portavoces en Euskadi de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) yde Jueces para la Democracia (JpD), María Concepción Marco Cacho y José Jaime Tapia Parreño, respectivamente.

Ruiz Piñeiro contó con 14 votos a favor (11 del sector conservador y tres del progresista), frente a los siete votos que obtuvo Tapia Parreño. Por su parte, María Concepción Marco no logró ningún voto.

Fernando Luis Ruiz Piñeiro, que hasta ahora estaba destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, fue durante dos años el jefe del Servicio de Inspección de CGPJ. Sucederá al hasta ahora presidente presidente del TSJ del País Vasco, Manuel María Zorrilla, que cesa el próximo 21 de enero.

El nuevo presidente deberá hacer frente al denominado "caso Atutxa", ya que el TSJ del País Vasco estudia la querella presentada contra el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por un delito de desobediencia, presuntamente cometido al no aplicar el auto por el que el Tribunal Supremo decretó la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak, como consecuencia e la ilegalización de Batasuna.

MAS NOMBRAMIENTOS

El CGPJ nombró también hoy al nuevo presidente del TSJ de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez, quien obtuvo 17 votos, frente a los recibidos por Francisco Javier Fernández Urzainqui y Joaquín María Miqueleiz Bronte, que obtuvieron dos cada uno.

En cuanto a la Presidencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Ana Belén Iracheta Undagoitia continuará siendo la máxima responsable de este tribunal, al haber obtenido 17 votos, frente a los 5 delaspirante, el portavoz de Jueces para la Democracia en el País Vasco, José Jaime Tapia Parreño.

El pleno del CGPJ también nombró, como estaba previsto, a Fernando Zubiri de Salinas como presidente del TSJ de Aragón, al otorgarle 14 votos.

Asimismo, el pleno decidió hoy nombrar a la segunda mujer que entra en el Tribunal Supremo como magistrada. Se trata de Celsa Picó Lorenzo, perteneciente a Jueces para la Democracia y que obtuvo 12 votos, frente a los 6 de Octavio Herrero y los dos de Ricardo Cuero. Esta nueva magistrada entrará a formar parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.

Por último, los vocales del CGPJ nombraron a José Ignacio Pérez Villamil magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2004
VBR