Energí

Ruiz-Tagle (Iberdrola) lamenta la "falta de diálogo personal" de las eléctricas y la CNMC

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, lamentó este martes la "falta de diálogo personal" entre las eléctricas y la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) en asuntos como la mejora de la retribución de las redes eléctricas y lamentó la falta de consenso dentro del propio organismo regulador respecto a este asunto.

"Probablemente se deba a los criterios de competencia que rigen en la CNMC. Cuando estos criterios de competencia se aplican a la regulación lo que se genera es una distancia entre reguladores y regulados", afirmó durante su intervención en II Observatorio de la Energía, organizado por El Español, en la que afirmó que el sector eléctrico tiene un "exceso de observación".

En su intervención, Ruiz-Tagle llamó a agrandar el tamaño de de la red eléctrica desde el punto de vista de la demanda y lamentó que de los 14.000 millones extra que el Gobierno puso sobre la mesa en la ampliación del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) solo un 8,5% vayan a la retribución de las redes. "De este 8,5%, 8 van a conectar clientes de alta tensión", señaló el CEO de Iberdrola, quien también se mostró criticó el nivel de opex- costos recurrentes necesarios para operar y mantener las instalaciones-, sobre el que apuntó que los niveles de compartir eficiencia son un "desincentivo absoluto".

DIFICIL DE ENTENDER

Asimismo, hizo un llamado a electrificar la economía en Europa y dejar los combustibles fósiles para aquellos lugares en los que la electricidad no tiene cabida y afirmó que esto ha de hacerse con energía "renovable, autóctona y de manera que nos permita ser autosuficientes" y reiteró la importancia de ocupar toda la potencia instalada y agrandar el tamaño del sector eléctrico para conseguir atraer a las electrointensivas."Estas industrias no van a esperar, si no las atendemos ahora se van a ir otros territorios y nos vamos a quedar llenos de energía barata y con la factura cada vez más cara. La demanda es lo que hace bajar el precio de la cuenta, bajando peajes y optimizando el uso de las redes", aseveró.

Interrogado sobre la energía nuclear y la petición formulada por las eléctricas de la central nuclear de Almaraz para que la vida útil de esta central se prorrogue hasta 2030 (Iberdrola es el máximo accionista de esta central), afirmó que en los últimos años ha habido un cambio "radical" en la consideración de esta energía. "Aporta una energía firme, dando un soporte que permite la penetración de energías renovables", aseguró Ruiz-Tagle, quien declaró que la realidad es que el mix energético necesita un equilibrio, que "solo es posible con energía síncrona".

Asimismo, aseguró que los objetivos del PNIEC elaborado en 2019 no han cumplido los objetivos de almacenamiento y de demanda en hidrógeno que en ello aparecían reflejando. "Nosotros lo único que queremos es que se paren y se piensen. Las cuentas de las nucleares están claras y este no es un negocio para forrarse", afirmó Ruiz-Tagle, quien apeló a la responsabilidad social para ayudar a la región en la que se asienta esta nuclear a diversificar su economía.

Por último, afirmó que hay que dar "rienda suelta" a que la demanda se convierta en desarrollo económico. "Tenemos 10 gigavatios de demanda contenido, esos 10 gigavatios serán capaces de generar 100.000 millones de inversión y nos ahorraremos 250.000 millones de euros al año en combustibles fósiles, que los podremos dedicar a optimizarlos en otra cosa", aclaró Ruiz Tagle, quien concluyó haciendo un alegato contra el Modelo Totex en la energía y contra los límites a la inversión en redes.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
ALC/gja