RUMASA. EL FISCAL SE OPONE A LA EXCARCELACION DE RUIZ-MATEOS, QUIEN SERA JUZGADO A PARTIR DE MAÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal del 'caso Rumasa', Ignacio Gordillo, se opuso hoy a la libertad de José María Ruiz-Maeos, encarcelado el pasado jueves por la Audiencia Nacional para asegurar su presencia al juicio que contra él se celebrará a partir de mañana por su gestión al frente del 'holding' de la abeja.

Según informaron hoy a Servimedia fuentes judiciales, el fiscal ha solicitado a la sección primera de la Sala de lo Penal que confirme el auto de prisión incondicional que dictó el pasado 2 de enero contra el empresario.

De este modo, el representante del ministerio público ha informado en contra del recuso interpuesto por la defensa de Ruiz-Mateos el pasado viernes contra su ingreso en prisión, en el que el abogado del empresario solicitó al tribunal que decretase su libertad o, como mímino, que modificase la prisión por arresto domiciliario.

La defensa de Ruiz-Mateos presentó el recurso ante un juzgado de guardia de Madrid, aunque hasta última hora de ayer no fue recibido en la Audiencia Nacional, que hoy mismo lo trasladó al fiscal para que informase al respecto. Las fuentes consultadas señalaron qe el tribunal procederá mañana a resolverlo.

El tribunal, a petición del fiscal, decidió encarcelar al empresario ante "la actitud del detenido manifestando que al único juicio que acudirá es al de Rumasa y que el juicio oral señalado para el día 9 es una pantomima".

A juicio de la sala, dicha actitud "pone de relieve que su voluntad es la de no comparecer al llamamiento", por lo que acordó su prisión provisional "para evitar la suspensión del juicio oral por inasistencia del acusado y el altísim riesgo de que eluda la acción de la justicia".

Ruiz-Mateos, que se encuentra desde entonces en la prisión de Alcalá-Meco, será juzgado a partir de mañana acusado de ser autor de dos delitos de falsedad en documento, por los que el fiscal solicitará para él un total de 12 años de cárcel.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1997
S