OTAN

Rutte dice que Ucrania se mantiene como la "prioridad número uno" de la OTAN pese a la crisis por Groenlandia

Davos (Suiza)
SERVIMEDIA EURACTIV

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, señaló este miércoles, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que la situación en Ucrania sigue siendo la "prioridad número uno" para la Alianza Atlántica, a pesar de la tensión creciente en torno a la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de controlar Groenlandia.

"El asunto central no es Groenlandia, es Ucrania", afirmó tajante Rutte, al tiempo que reiteró que no hará comentarios sobre el choque entre Trump y la Unión Europea (UE) por el tema de Groenlandia. En este sentido, Rutte se negó en reiteradas ocasiones a pronunciarse sobre el deseo de Trump de adquirir el territorio danés de ultramar, para lo que alega motivos de seguridad nacional. Sin embargo, admitió como válidos los motivos esgrimidos por el presidente estadounidense para ello, y afirmó que el Ártico también es importante para la seguridad de Estados Unidos.

"También me preocupa un poco que podamos perder el norte al centrarnos tanto en estas otras cuestiones", añadió el secretario general de la OTAN. En ese sentido, subrayó que Ucrania debe ser para los aliados "nuestra prioridad número uno, y luego podremos debatir todos los temas, incluido Groenlandia".

En relación a Ucrania, los 27 miembros del bloque comunitario sopesan conceder al país un préstamo de 90 000 millones de euros para apoyar sus necesidades militares y económicas, al tiempo que presionan para que se celebren negociaciones de paz con Rusia.

Los ucranianos necesitan sobre todo sistemas antimisiles para repeler los ataques rusos, recordó Rutte, ye añadió que bajar el ritmo del apoyo a Ucrania podría hacer que Kiev se quede sin material militar fabricado en Estados Unidos que ya no está disponible en Europa.

Desde el pasado verano, los aliados de la OTAN han comprado armas estadounidenses para Kiev en paquetes de 500 millones de dólares a través de la denominada Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés), coordinada por la OTAN.

Sin embargo, los expertos han advertido de que el apoyo europeo no puede llenar el enorme vacío dejado en los suministros internacionales de armas desde que Estados Unidos frenó su ayuda militar a Ucrania el año pasado.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2026
s/fcm/clc