Transporte

Ryanair recurre la subida de tasas aeroportuarias planteada por Aena

MADRID
SERVIMEDIA

Ryanair confirmó este viernes que ha presentado un recurso formal contra los "intentos" de Aena de “eludir” la decisión de 2021 de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de congelar las tasas hasta 2027 en todos los aeropuertos españoles, ante el planteamiento del gestor aeroportuario de subirlas para el próximo año.

En un comunicado, la aerolínea pidió al Gobierno español y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que “protejan el crecimiento de pasajeros asegurándose de que Aena siga respetando la decisión tomada por el Gobierno español en 2021 de congelar las tasas aeroportuarias hasta 2027”. Según la aerolínea, el planteamiento de Aena es “un intento descarado de ignorar la ley”.

El Consejo de Administración de Aena aprobó a finales de julio la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2024, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (Imaaj) para 2024 en 10,35 euros por pasajero, lo que supone una subida del 4,09%.

Tras la propuesta de Aena, las tasas son fijadas por la CNMC, que suele fijar subidas inferiores a las pedidas por el gestor aeroportuario.

Ryanair justificó que la congelación de tasas aplicada desde 2021 “contribuyó directamente a la rápida recuperación y crecimiento de la conectividad, el turismo y el empleo en España tras el covid”.

“Si se le permite a Aena seguir adelante con su aumento de tasas, esto significará que las tasas aeroportuarias aumentarán en todos los aeropuertos de España, incluidas las regiones insulares periféricas como Canarias y Baleares, donde la conectividad aérea es esencial”, apuntó la aerolínea, que advirtió de que la compañía pública que preside Maurici Lucena “pone en peligro la vital conectividad aérea de España, lo que constituye la mayor amenaza para el turismo español desde el covid”.

Ryanair explicó que su crecimiento en España está directamente relacionado con la congelación de tasas, con un aumento del 12% solo en este verano y 40 millones de asientos en 740 rutas. “Los intentos de Aena de aumentar las tasas ponen en riesgo esta capacidad, perjudicando los puestos de trabajo (directos e indirectos) en el sector turístico español”, insistió Ryanair.

El consejero delegado de Ryanair DAC, Eddie Wilson, declaró que “el intento de Aena de eludir la congelación de tasas durante cinco años impuesta por el Gobierno español en 2021 va en contra de la política gubernamental de apoyo al crecimiento". Prosiguió valorando que el Ejecutivo español "tomó la sensata decisión en el punto álgido de la pandemia de imponer una congelación de tasas durante cinco años en todos los aeropuertos españoles, posicionándose como uno de los países más competitivos de Europa para atraer capacidad de vuelos europeos de corta distancia, que se ha vuelto cada vez más escasa en toda Europa. Como resultado directo de esta decisión, España se encuentra ahora entre los países líderes para la recuperación post coronavirus, y ahora tiene más capacidad que en 2019”.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2023
MMR/pai