Ampliación

Reunión Sánchez-Feijóo

Sánchez acepta reunirse con Feijóo el viernes en el Congreso: “Para usted la perra gorda”

- El jefe de la oposición responde que "la perra gorda" para el presidente del Gobierno "es la que le da Bildu"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado la propuesta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para reunirse este viernes en el Congreso de los Diputados y hablar de lo que el jefe de la oposición “quiera”.

“Para usted la perra gorda”, le respondió en su turno de réplica durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, después de que Feijóo le remitiese un orden del día por carta y le propusiera celebrar el encuentro en la Cámara Baja “sin mediador”.

No obstante, Sánchez admitió al inicio de su intervención que se ha quedado “sorprendido” de la respuesta de Feijóo, puesto que es “inédito” que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se reúnan en las Cortes y no en La Moncloa.

"No desisto a que en un futuro usted venga al Palacio de la Moncloa y le reciba como jefe de la oposición”, señaló Sánchez antes de aceptar que la cita sea en la Cámara Baja. “Para usted la perra gorda, nos vemos el viernes en el Congreso y hablamos de lo que usted quiera”, añadió.

Feijóo volvió entonces a tomar la palabra y recordó a Sánchez que fue él quien dijo que el encuentro se celebraría "dónde quiera" el jefe de la oposición. Además, le respondió que "la perra gorda para usted es la que le da Bildu".

CARTA DE FEIJÓO

Este cruce de pareceres comenzó por la mañana después de que Feijóo aceptase verse con Sánchez en una carta que le envió con los temas que le gustaría abordar en una eventual cita este mismo viernes. Desde la tribuna, Sánchez dio cuenta del orden del día remitido por Feijóo y señaló que “diálogo cuando quiera, como quiera, sobre lo que quiera y donde quiera, pero diálogo y no berrinche. Entendimiento donde quiera, como quiera y cuando quiera, pero entendimiento y no insultos”.

Tras las palabras de Sánchez, Feijóo recogió el guante: “Me ha dicho usted que nos reunimos cómo quiera, dónde quiera y cuándo quiera. Muy bien. ¿Cómo quiera? Sin mediador. ¿Dónde quiera? En Ginebra no, en el Congreso de los Diputados. ¿Cúando? El próximo viernes. ¿Y cómo? Sin soberbia, sin imposiciones y con un orden del día oficial”, respondió.

Desde el PP aseguran que para Feijóo nunca fue una opción que no se celebrara la reunión. De hecho, indican que el líder de la oposición confeccionó su orden del día y eligió la fecha la semana pasada, pero que ha esperado hasta hoy para dar menos margen de reacción a Sánchez y no tapar tampoco otros temas que consideran importantes, como la posible despenalización del enaltecimiento del terrorismo. Asimismo, desde Génova creen que en el Congreso podrán imponer su escenografía mejor que en La Moncloa.

Por su parte, desde La Moncloa apuntaron que Feijóo estaba “acorralado” y que no tenía más salida que terminar aceptando verse con el presidente del Gobierno, después de que la semana pasada se remitiesen a Génova tres fechas para celebrar esa reunión entre Sánchez y Feijóo: 18, 22 y 29 de diciembre.

REPROCHES DE SÁNCHEZ

Más allá de la cuestión de la reunión, Sánchez recriminó a Feijóo que base toda su política en dos aspectos: “Derogar el sanchismo y condenar la amnistía”, después de reprocharle que no ofreció opinión alguna sobre los asuntos europeos como la ampliación de la UE o del acuerdo de pesca, de migración o del mercado eléctrico.

En este sentido, Sánchez animó al líder del Partido Popular a que salga del “berrinche permanente” en el que asegura que está instalado desde el 23-J, porque “no puede seguir atascado y con una expresión de avinagrado”. “Superar el berrinche y mirar hacia delante”, le reclamó el presidente, porque "el mundo no se acaba de una derrota".

"La democracia consiste en que los partidos asuman que pueden perder las elecciones", dijo Sánchez, y pidió al líder del PP que acepte que "han perdido y que están en la oposición", al tiempo que le tendía la mano al "diálogo" y a los acuerdos. "Lo único que le pido es entendimiento y no insulto".

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
PTR/MML/gja