SAAVEDRA CRITICA EL VIAJE DEL GOBIERNO CANARIO AL SAHARA POR NO HABER INFORMADO AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, ha criticado el viaje a los campamentos saharauis que han organizado el Gobierno canario y varios ayuntamientos del archipiálago. Según manifestó "el deber de todo representante de cada comunida autónoma es comunicar al Ministerio de Asuntos Exteriores este tipo de viajes".
Saavedra calificó como "una falta de cortesía infringir esa norma porque ni se les va a controlar ni a perseguir, sólo se trata de informar", añadiendo que "ellos pueden entrevistarse con quienes quieran sin ningún problema, pero las autoridades nacionales tenían que estar avisadas".
Jerónimo Saavedra se refirió a los conflictos que podría acarrear una visita de este tipo, ya que el Gobierno marroquí puede entender qe es una visita oficial española, "y aunque ellos nieguen que exista esa representación oficial ya me dirán a quién representan los consejeros y el vicepresidente del Gobierno canario".
En ese viaje, que concluirá mañana domingo, se encuentran el vicepresidente del Gobierno canario, José Mendoza, y dos consejeros más del Ejecutivo autónomo así como alcaldes y personas relacionadas con movimientos de apoyo al pueblo saharaui, que forman una comitiva con un total de 142 personas.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1991
C