SAAVEDRA JURO Y LERMA Y SUAREZ PERTIERRA PROMETIERON SUS CARGOS ANTE EL REY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los nuevos ministros de Defensa, Educación y Administraciones Públicas, Gustavo Suárez Pertierra, Jerónimo Saavedra y Joan Lerma, respecivamente, juraron esta mañana sus cargos ante el Rey en un acto que tuvo lugar en el palacio de La Zarzuela a las 9,30 de la mañana.
Suárez Pertierra y Lerma utilizaron la fórmula de "prometo", y Jerónimo Saavedra la de "juro". Esta formula es "prometo (juro) por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro de..., con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Conejo de Ministros".
Al asistieron don Juan Carlos y doña Sofía, el presidente del Gobierno, Felipe González, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, que actuó como Notario Mayor del Reino. y los altos cargos de la Casa Real.
Tras la jura de sus cargos, los tres ministros fueron felicitados por los Reyes, el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia e Interior y juntos posaron para los fotógrafos. A continuación, los presentes estuvieron departiendo hasta las 10,30, hora e que González y los ministros abandonaron La Zarzuela.
MINIRREMODELACION
La toma de posesión se realizó después de que el pasado viernes se hiciera pública la 'minirremodelación' del Gabinete de Felipe González, con solamente una incorporación al gabinete, el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, ya que Suárez Pertierra y Saavedra simplemente cambian de departamento.
Gustavo Suárez Pertierra, profesor de Derecho Canónico, comenzó su carrera en la Administración en el primer Goierno socialista como director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia. En 1984, Narcís Serra le reclamó para su ministerio (Defensa), donde desempeñó el cargo de subsecretario y desde 1990 el de secretario de Estado de Administración Militar.
En 1993, tras la última victoria socialista en las elecciones generales, Felipe González le eligió para hacerse cargo de la cartera de Educación, que Alfredo Pérez Rubalcaba dejó vacante al pasar a ocuparse del Ministerio de la Presidencia. Ahor, dos años después, vuelve al ministerio en el que mejor se había desenvuelto, Defensa.
El nuevo ministro de Administraciones Públicas, Joan Lerma, es un economista de 43 años que lleva siendo secretario general del Partido Socialista del País Valenciano desde 1977. Accedió a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en las primeras elecciones autonómicas en esa región y se ha mantenido en el cargo durante 12 años, hasta la reciente derrota del 28 de mayo, ante el candidato popular Eduardo Zaplana. Lerma da así su salto, tantas veces meditado, a la política nacional, a pesar de que al perder las elecciones anunció que continuaría en las Cortes regionales liderando la oposición socialista al PP.
Jerónimo Saavedra, como Lerma, es secretario regional del PSOE y ex presidente de una comunidad autónoma. Es el miembro más veterano del Gabinete, con sus 59 años, y ha sido en dos ocasiones presidente de la Comunidad de Canarias.
Catedrático de Derecho del Trabajo y miembro del PSOE y UGT desde972, abandona la cartera de Administraciones Públicas, donde ha protagonizado algunas desavenencias con el resto del Gabinete (como el asunto de los gobernadores civiles o el anteproyecto de Ley del Gobierno), para dedicarse al Ministerio de Educación.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1995
L