Banca
Sabadell aboga por “una reconsideración general” de la banca sobre los precios de las hipotecas
- Dice que no está encima de la mesa una limitación de la concesión de crédito por parte del Banco de España y pide “prudencia” por parte de los bancos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, afirmó este jueves que “es bueno que haya una reconsideración general por parte del sector” sobre si los precios de las hipotecas están siendo “demasiado agresivos o no” y apostó por que los bancos tengan “prudencia” a la hora de conceder.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados obtenidos entre enero y septiembre, periodo en el que el banco obtuvo un beneficio neto récord de 1.390 millones, un 7,3% más, González-Bueno fue preguntado sobre los precios en hipotecas ante la reacción por parte de algunos bancos de retirarse durante un tiempo del mercado por su agresividad.
González-Bueno defendió una “reconsideración general por parte del sector” al respecto y comentó que, en el caso del Sabadell, los precios están “dentro de los umbrales de rentabilidad que corresponden a nuestro apetito”.
Respecto a la posibilidad de que el Banco de España establezca límites a la concesión, respondió que “no está encima de la mesa y no tenemos constancia” de ello. Consideró que no hay “burbuja preocupante” como en la crisis anterior y que “lo más sano es que las entidades con su mejor criterio utilicen esos mismos para la concesión de hipotecas y las condiciones en que las otorgan”. En esa línea, apostó por que haya “prudencia” por parte de la banca.
Dijo que Sabadell no está ganando ni perdiendo cuota, que se sitúa alrededor del 7%, y lo que sí que está cambiando “de una forma radical y progresiva” es su forma de valorar el riesgo y la rentabilidad en las hipotecas. En base a su modelo, dijo que algunas las pierden por precio y otras las ganan.
Por otro lado, sobre el negocio de pagos y la posible alianza con Nexi, que lleva tiempo paralizada una vez que surgió la opa, González-Bueno afirmó que volverán a hablar “con la cabeza abierta” y “sin ningún tipo de presión y sin plazo” para encontrar un punto de interés y teniendo en cuenta que “las circunstancias del mercado han cambiado de forma radical” y si hay acuerdo “no será en los mismos términos”. No anticipó si habrá acuerdo, pero sí comentó que Nexi sigue interesada en España y Sabadell también tiene interés en aliarse con Nexi.
Sobre la venta de TSB al Banco Santander, operación que se completará a comienzos del próximo año, apuntó que el perímetro en España se va a incrementar para compensar esa pérdida de negocio. Marc Armengol, el responsable al frente de TSB, "será el quien decida su futuro", dijo González-Bueno, para añadir que quisieran "que volviese" al banco.
En cuanto a si habrá una revisión a futuro al alza en la remuneración al accionista, después de que hoy confirmaran su guía de entregar 6.450 millones entre 2025 y 2027, el consejero delegado comentó que dependerá de los resultados que el banco obtenga.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
MMR/clc


