Banca
El Sabadell y el BEI movilizan 1.879 millones en financiación a pymes 'midcaps' en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones), a través de sus filiales Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones, ha participado en una cédula hipotecaria y una titulización impulsadas por Banco Sabadell que movilizarán aproximadamente 1.879 millones de euros para financiar las necesidades de liquidez y de inversión de pymes y 'midcaps' en España.
Según informaron ambas entidades este martes, la cédula hipotecaria y la titulización tienen una inversión total de 822,5 millones de euros.
La cédula hipotecaria facilita financiación a las empresas para abordar sus necesidades de liquidez y acometer inversiones, con una parte dedicada a fomentar las inversiones en proyectos verdes. Esta financiación está destinada principalmente a empresas en regiones de cohesión, donde la renta per cápita es inferior a la media de la UE.
El BEI invierte en esta cédula 500 millones de euros que permiten a Sabadell movilizar aproximadamente 1.018 millones de nueva financiación a pymes y 'midcaps' -empresas de mediana capitalización-. De ellos, hasta 180 millones se destinan a proyectos de empresas afectadas por las inundaciones sufridas en España a finales de 2024, así como a respaldar medidas preventivas para evitar futuras inundaciones. Adicionalmente, hasta 138 millones tienen como objetivo financiar a pymes, midcaps y entidades públicas como asociaciones de regantes que operan en el sector agrícola.
La operación de titulización también canaliza financiación para responder a las necesidades de capital circulante y liquidez de las pymes y 'midcaps'. En esta titulización el grupo BEI ha invertido 322 millones de euros, de los cuales el BEI ha aportado 270 millones y el FEI 52,5 millones.
El director general adjunto y director de Banca de Empresas de Banco Sabadell, Eduardo Currás, destacó que con esta operación podrán apoyar “de manera decidida la reconstrucción frente a eventos climáticos pasados y allanar el camino hacia un modelo productivo más sostenible”.
Por parte del BEI, la directora de Instituciones Financieras, Gemma Feliciani, agregó que las inversiones “contribuyen a reforzar los mercados de capitales de la UE, apoyan la reconstrucción tras las graves inundaciones sufridas en España en 2024 y respaldan medidas preventivas para mejorar la resiliencia frente a futuras inundaciones”.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
MMR/gja


