Banca

Sabadell cree que la CNMC no adoptará una “postura dura” sobre la opa de BBVA

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, consideró este miércoles que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no adoptará una “postura dura” respecto a las condiciones para BBVA de cara a aprobar la opa sobre Sabadell.

González-Bueno participó en la conferencia de banca de Morgan Stanley en Londres, donde señaló sobre el análisis por parte de la CNMC que la visión del organismo es que con ‘remedies’ o compromisos de conducta se resolverían los problemas de competencia. “Reconocen que hay un problema claro de competencia, pero probablemente lo abordarán de una manera poco relevante”, en opinión de González-Bueno.

Para el consejero delegado del Sabadell, la situación ahora es “muy diferente” a cuando se lanzó la operación en mayo del año pasado, y BBVA contempla un escenario en el que no hay fusión. Opinó que esto se debe a que BBVA “se ha dado cuenta de que será difícil” llevarla a cabo y ahora contempla dos bancos por separado, por lo que la operación está “en una etapa muy compleja” y “no tiene un futuro brillante”.

También señaló que BBVA ha traslado a la autoridad de los mercados estadounidense, la SEC, que el consumo de capital ahora sería mayor que cuando se lanzó la opa, de 62 puntos básicos frente a 30 iniciales, así como que BBVA tiene “dudas” sobre las sinergias.

González-Bueno destacó el rechazo a la operación, pues 79 asociaciones pidieron personarse en el análisis de la CNMC, y reiteró que el nivel de concentración en el sector es “elevado”, particularmente en pymes. “El problema de competencia y equilibrio territorial todavía existe”, alertó.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2025
MMR/clc