Banca

El Sabadell dice que la mejora de la remuneración a los accionistas es “conservadora”

San Cugat del Valles
SERVIMEDIA Maite Muñoz, enviada especial

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, señaló este martes que la mejora anunciada hoy en la remuneración a los accionistas, de 2.400 a 2.900 millones con cargo a resultados de 2024 y 2025, es “conservadora” porque no incorpora la mejora de objetivos respecto a los presupuestos calculados en el inicio del año y hay "riesgo al alza" para elevar la cifra.

Así lo dijo González-Bueno en la rueda de prensa para dar detalles sobre los resultados obtenidos por el banco en el primer semestre del año, periodo en el que obtuvo un beneficio récord de 791 millones, un 40,3% más, y anunció un aumento de la remuneración a los accionistas en 500 millones, hasta los 2.900 millones.

El ‘número dos’ del banco explicó que la mejora de la remuneración, que coincide con la tramitación de la opa hostil de BBVA sobre el Sabadell, es “automática” porque a los 2.400 millones anunciados antes de la opa se suman 250 millones por un menor impacto de Basilea IV, tras publicarse en junio una actualización de la normativa a aplicar, y por los 250 millones del programa de recompra de acciones que quedaba por ejecutar cuando se suspendió por la opa.

Esta cifra “es conservadora”, según González-Bueno, porque no incluye la mejora de objetivos que se han dado para el margen de intereses, hasta un crecimiento del 5% para este año, y la rentabilidad ROTE, hasta superar el 13%. “Cuando tengamos más visibilidad seremos más explícitos con riesgo al alza de esos 2.900 millones”, agregó.

De momento, el banco precisó que de esa remuneración se pagará un dividendo de ocho céntimos en efectivo en octubre, lo que implica un desembolso total de 429 millones de euros. Los 2.400 millones ya previstos más los 250 por Basilea IV son “recurrentes”, según González-Bueno, que suponen 49 céntimos por acción. Sobre los otros 250 millones de la recompra, pese a que se interrumpiera por la opa, explicaron que puede volver a lanzarse si la junta ordinaria del año que viene lo aprueba.

Además, el consejo también aprobó una distribución del beneficio en dividendos (‘pay-out’) del 60%, en el rango alto de la horquilla manejada de entre el 40% y el 60% del beneficio.

En otro orden de cosas, el banco señaló que el acuerdo para la venta del negocio de pagos a Nexi se demora y se cerrará una vez que termine la tramitación de la opa de BBVA sobre el Sabadell. El cierre y la ganancia de capital se espera en 2025 y el retraso del acuerdo será neutro en la cuenta de resultados de 2024, según el banco. González-Bueno explicó que no se ha acometido de momento por motivos financieros y “hasta que no se clarifique la situación de la opa no podemos perfeccionar esto”.

En materia comercial, sobre la cuenta online remunerada con un 2% indefinido que ha ido mejorando, el consejero delegado reconoció que “la competencia ha aumentado” en España y eso lleva a “buscar mejoras” para elevar la captación. “Tuvimos la enorme suerte de llegar los primeros, ahora hay mucha más competencia y a raíz de eso hemos mejorado algo las condiciones”, comentó.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2024
MMR/clc