Banca

El Sabadell gana 971 millones hasta junio, un 0,5% menos, y lanza una recompra de 331 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto de 971 millones de euros en el primer semestre de 2026, un 0,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, incluyendo la aportación que tuvo la filial británica TSB durante cuatro meses, y anunció una nueva recompra de acciones por importe de 331 millones de euros.

Según comunicó este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), TSB aportó a las cuentas del Sabadell durante cuatro meses hasta que se cerró su venta al Banco Santander el 30 de abril y contribuyó en ese periodo con 79 millones frente a los 171 millones que aportó por todo el primer semestre del año pasado.

Sin contar la aportación de TSB ni otros resultados extraordinarios -en positivo, la plusvalía por TSB de 322 millones netos, y en negativo otros impactos como el plan de prejubilaciones-, el banco catalán habría obtenido en este semestre una aportación positiva de 201 millones que dejarían el beneficio recurrente en 691 millones, un 14% menos que el año pasado.

No obstante, el Sabadell indicó que el beneficio recurrente ya arrojó un crecimiento en el segundo trimestre del año del 8,4% respecto al primer trimestre.

Sin contar TSB, los ingresos del negocio bancario sumaron 2.417 millones hasta junio, un 1,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. De esta cifra, el margen de intereses alcanzó los 1.774 millones, un 2% menos, y las comisiones bajaron un 0,9%, hasta los 643 millones.

El banco apuntó que los ingresos del negocio bancario, el margen de intereses y las comisiones empezaron a crecer en el segundo trimestre respecto al primero. En concreto, el margen de intereses se elevó un 3,4%, hasta los 902 millones de euros, impulsado por los mayores volúmenes de crédito, y las comisiones lo hicieron un 4%, hasta los 328 millones. La entidad mantiene su previsión de cerrar el año con un alza superior al 1% en el margen de intereses.

Por su parte, los costes totales del semestre se situaron en 1.227 millones de euros, un 13% más, e incorporan 88 millones de euros derivados del plan de prejubilaciones en España que ya se ha completado. Como consecuencia de dichas salidas, el Sabadell calcula unos ahorros anualizados de 40 millones de euros brutos a partir de 2027 y ya en la segunda parte de 2026 espera obtener 20 millones. La previsión del banco es que los costes recurrentes crezcan por debajo del 3% a cierre de 2026.

La rentabilidad sobre el capital tangible o ROTE recurrente cerró junio en el 13,6%, algo por debajo de la cifra de junio de 2025 (14,4% recurrente), y la expectativa es que suba hasta cerrar el año en el 14,5% y en el 16% en 2027.

En solvencia, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 13,11%, frente al 13,56% del año pasado.

La ratio de morosidad se redujo hasta el 2,47%, pues hace un año estaba en el 2,5%.

En cuanto a la actividad comercial, los recursos de clientes crecieron un 6,4% interanual, hasta los 188.110 millones de euros, impulsados tanto por los recursos en balance (+4,7% interanual) como por los fuera de balance (+11% interanual).

El crédito vivo avanzó un 5,5% y en España lo hizo un 3,6%. En pymes y grandes empresas, la nueva producción en términos trimestrales creció un 38%; en hipotecas se elevó un 22% respecto al primer trimestre, y en consumo creció un 9%.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Marc Armengol, afirmó, ante sus primeros resultados en ese puesto, que “confirman la fortaleza de nuestro proyecto” e incidió en que los ingresos crecerán “más en los próximos trimestres gracias al fuerte impulso de nuestra actividad comercial”, lo que le lleva a afrontar el segundo semestre del año “con confianza”.

El director financiero de Banco Sabadell, Sergio Palavecino, añadió que el banco tiene “solidez” en su balance, capacidad de generación de capital y “la confianza en la mejora de nuestros resultados para alcanzar la rentabilidad comprometida en los ejercicios 2026 y 2027”.

El banco ha iniciado el calendario de remuneración al accionista y después de pagar en mayo un dividendo extraordinario de 50 céntimos en efectivo por la venta de TSB, anunció una nueva recompra de acciones por importe de 331 millones de euros (equivalente a en torno al 2,1% del capital social del banco), que se activará la próxima semana.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2026
MMR