Ampliación

Banca

El Sabadell ganó 1.332 millones en 2023, cifra récord y un 55% superior al año anterior

- Eleva un 55% la remuneración al accionista con un dividendo complementario de tres céntimos y una nueva recompra de 340 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.332 millones de euros en 2023, un 55,1% más que en el ejercicio anterior y una cifra récord.

Según trasladó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado se sustentó en un incremento del margen de intereses y en una reducción del volumen de provisiones, factores que compensaron la reducción del cobro de comisiones a clientes y el aumento de la factura fiscal con el pago del impuesto extraordinario al sector de 157 millones de euros.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron 6.109 millones de euros, un 15,5% más en términos interanuales. Concretamente, el margen de intereses creció un 24,3% en el ejercicio, hasta 4.723 millones, en contraposición a las comisiones netas, que descendieron un 7%, hasta 1.386 millones.

Por su parte, los costes recurrentes se elevaron a 2.982 millones, lo que representa un incremento del 3,5% interanual. Fruto del aumento de los ingresos y de la contención en la evolución de los costes, la ratio de eficiencia mejoró 2,5 puntos en un año, hasta situarse en el 42,6% en el último trimestre. Además, el margen de clientes continuó con su tendencia alcista y al término del ejercicio se colocó en el 2,99%, tras registrar un crecimiento de 46 puntos básicos.

Los activos problemáticos bajaron durante el año en 223 millones, hasta cerrar con un saldo de 6.748 millones, de los que 5.777 millones son préstamos dudosos y 971 millones son activos adjudicados. La ratio de morosidad se situó en el 3,52%, ligeramente por encima del 3,41% del mismo periodo del año precedente, pero que representa una mejora de dos puntos básicos respecto al 3,54% del trimestre anterior. La cobertura de los activos problemáticos se situó en el 55,6%, 3,3 puntos más que hace un año.

El banco consiguió elevar su rentabilidad sobre capital tangible o ROTE desde el 7,8% de 2022 al 11,5% en 2023 y situar su ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ en el 13,21%, 67 puntos básicos por encima de la de 2022.

DIVIDENDO

Por ello, el consejo de administración ha aprobado elevar a la junta el pago de un dividendo complementario de tres céntimos por acción, tras el pagado en diciembre por importe de otros tres céntimos, y una nueva recompra de acciones de 340 millones de euros, lo que supondrá una remuneración total al accionista en el conjunto del año de 666 millones de euros, un 55% más que en el ejercicio anterior. Así, el 'pay-out' -porcentaje del beneficio destinado a dividendo- se mantiene en el 50%.

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, destacó que son unos resultados financieros “magníficos” consecuencia de “la profunda transformación acometida en los últimos años” y que permiten “acometer un fuerte aumento de la remuneración a los accionistas y ser optimistas sobre la evolución futura de la entidad”. González-Bueno explicó que “en banca de particulares, tenemos una estrategia clara de crecimiento en número de clientes, para los que queremos pasar a ser su banco principal” y “en banca de empresas y pymes, vamos a enfocarnos en captar clientes y en ganar cuota”.

Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, subrayó que con la mejora en rentabilidad y en solvencia, “se refuerza así el mensaje positivo para el mercado, los clientes y los accionistas”.

El Sabadell destacó que ha cumplido “con creces” prácticamente todos los objetivos que se marcó en el plan estratégico 2021-2023. “Partía de una rentabilidad del 0% y se puso como objetivo lograr al menos un 6% de ROTE, umbral casi duplicado”, destacó el banco.

También ha conseguido reducir a más de la mitad el coste de riesgo, los costes recurrentes se han logrado mantener “dentro de las expectativas” y la ratio de capital se ha elevado por encima del 12% estimado, hasta situarse en el 13,21%. Para este año, el Sabadell prevé situar el ROTE por encima del 11,5% actual y que la ratio de capital supere el 13%.

CRÉDITO

La concesión de crédito por parte del Sabadell creció en financiación a empresas y consumo y descendió en hipotecas. En concreto, la nueva producción de crédito a empresas para financiarse a medio y largo plazo ascendió a 11.716 millones, lo que supone un incremento del 7%, al tiempo que el volumen de las líneas de crédito (circulante) aumentaron un 1%.

La concesión de crédito al consumo también siguió mostrando dinamismo y creció un 25% en España, hasta 2.102 millones. En la facturación de tarjetas, el crecimiento fue del 7%, hasta 23.493 millones y en operaciones de TPV la facturación se incrementó un 11%, hasta 52.820 millones de euros. Los datáfonos de Banco Sabadell registraron 1.884 millones de transacciones entre enero y diciembre.

Frente a la pujanza de la financiación a empresas y a particulares en crédito al consumo, la concesión de hipotecas descendió un 34%, hasta 3.764 millones en el conjunto del ejercicio.

Por su parte, los recursos de clientes gestionados por la entidad, tanto dentro como fuera de balance, se mantuvieron prácticamente sin cambios en 2023 totalizando 201.449 millones. Los recursos de clientes en productos de ahorro e inversión en España se situaron en 56.600 millones, tras crecer en 9.100 millones. De ese incremento, 7.000 millones se registró en depósitos a plazo y pagarés, en tanto que el patrimonio en fondos de inversión aumentó en 2.100 millones, tanto por las entradas netas como por las rentabilidades conseguidas.

En total, los recursos fuera de balance ascendieron a 40.561 millones a cierre del ejercicio, lo que supone un incremento anual del 5,4%, en tanto que los recursos en balance disminuyeron un 2%, hasta 160.888 millones.

TSB

Por su parte, la filial británica TSB elevó su beneficio un 70,9% en 2023, hasta los 175 millones de libras, y contribuyó de manera positiva a las cuentas del Sabadell con 195 millones de euros.

TSB incrementó un 3,9% su margen recurrente en la comparativa interanual, hasta 361 millones de libras. El margen de intereses se elevó un 4,1%, hasta 1.022 millones de libras, debido al entorno de mayores tipos de interés, mientras que las comisiones netas descendieron un 5,4%, situándose en 108 millones de libras. TSB ha iniciado un plan de mejora de la eficiencia para reducir costes y enfocarse en la comercialización de hipotecas.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
MMR/gja