Banca

El Sabadell lidera la primera ronda de financiación de la ‘startup’ Thytech, que ha desarrollado una terapia para evitar rechazo en trasplantes

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Sabadell lidera la primera ronda de financiación por importe de 350.000 millones de euros de la ‘startup’ Thytech, que ha desarrollado una terapia celular para evitar el rechazo en los trasplantes, los procesos autoinmunes o incluso la mortalidad en pacientes covid graves.

Según informó el banco en un comunicado, este tratamiento es único en el mundo y ha sido desarrollado por Thytech, creada por investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

La inversión está liderada por BStartup de Banco Sabadell, a través de su programa ‘BStartup Health’, y en ella participan también Genesis Biomed e inversores privados.

Esta innovadora terapia ha sido desarrollada por investigadores del Laboratorio de Inmuno-Regulación del Hospital Gregorio Marañón, dirigido por Rafael Correa Rocha y las investigadoras Esther Bernaldo de Quirós Plaza, Marjorie Pion y Marta Martínez Bonet.

La innovación se basa en utilizar células ‘thyTreg’, que cuentan con propiedades reguladoras y capaces de controlar los procesos de hiperactivación inmunológica responsables de diversas enfermedades graves, y con alta incidencia en la población.

En palabras de Correa Rocha, “a pesar de que los resultados son aún preliminares, con esta estrategia podría abrirse una nueva era en el ámbito del tratamiento de muchas de las enfermedades asociadas a procesos inflamatorios perjudiciales”. Añadió que con la nueva terapia se puede prevenir el rechazo a trasplantes o tratar con éxito enfermedades autoinmunes o el empeoramiento clínico de los pacientes covid.

Por su parte, el subdirector general de Sabadell, Albert Figueras, valoró el avance que puede significar el desarrollo de este tratamiento. “El equipo de Thytech destinará la inversión recibida a continuar con el desarrollo de la terapia, realizar los estudios de regulatoria y abordar la hoja de ruta establecida que permita llevar esta terapia al mercado y a los pacientes”, destacó.

Los investigadores que han desarrollado la terapia ya la están empleando como tratamiento para prevenir el rechazo en bebés trasplantados de corazón, con resultados preliminares muy positivos.

La terapia ‘thyTreg’ ya ha sido administrada con éxito en cuatro niños en el Hospital Gregorio Marañón. La primera paciente en recibir esta nueva terapia fue una bebé de seis meses a la que se le practicó un trasplante de corazón, y un año después de recibir el tratamiento evoluciona favorablemente sin ningún signo de rechazo.

Esta terapia abre la puerta a reducir el empleo de fármacos inmunosupresores en estas patologías y los efectos secundarios que conlleva su uso crónico.

Thytech es la segunda inversión formalizada de las tres ‘startups’ seleccionadas dentro de la cuarta convocatoria ‘BStartup Health’, a la que han aplicado 121 ‘startups’ y ‘spin-offs’.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2022
MMR/gja