Energía
El Sabadell prevé que el cambio en Venezuela sea positivo para Repsol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Análisis de Banco Sabadell considera que Repsol se verá favorecida por una posible transición ordenada en Venezuela porque a medio plazo cabe esperar que se puedan levantar los embargos actuales a la exportación de crudo desde ese país.
A este respecto, los analistas del Sabadell recuerdan que, desde el bloqueo comercial impuesto por Trump en marzo, las petroleras con actividad en ese país no pueden exportar hidrocarburos como forma de compensación por las deudas históricas que mantiene la compañía venezolana Pdvsa con ellas.
En todo caso, valoran que Repsol ha ido reduciendo exposición patrimonial a Venezuela en los últimos años, hasta dejarla en 330 millones de euros, así como la deuda de Pdvsa, hasta los 370 millones.
Además, señalan que la principal presencia de Repsol actualmente en Venezuela se concentra en el proyecto Cardón IV, donde ha ido reduciendo su inversión al tiempo que la generación de caja de la producción actualmente allí es muy reducida.
Por ahora, según lo anunciado por la casa Blanca, se mantiene el embargo existente al crudo y una posición naval estadounidense en la región.
Al mismo tiempo, Estados Unidos se plantea que a futuro los ingresos petroleros sirvan para financiar la operación y que se reconstruya la infraestructura con inversión de empresas de ese país.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
JBM/clc


