Banca

El Sabadell prevé otro beneficio récord en 2024 y cifra en 190 millones el coste del impuesto extraordinario este año

-La filial británica ha iniciado un plan de eficiencia que conllevará recortes de plantilla

-El banco lanzará una cuenta digital en México en el primer semestre

SAN CUGAT DEL VALLÉS (BARCELONA)
SERVIMEDIA

El Banco Sabadell avanzó este jueves que prevén un aumento de la rentabilidad sobre el capital tangible o ROTE por encima del 11,5% este año, lo que “lógicamente implicaría tener un beneficio mayor que en 2023”, que ya fue récord, y cifró en 190 millones el coste del impuesto a pagar en este año con cargo a los resultados de 2023.

Así lo explicaron el consejero delegado del banco, César González-Bueno, y el director financiero, Leopoldo Alvear, durante la rueda de prensa para dar detalles sobre los resultados obtenidos por el banco en 2023, con un récord de beneficio de 1.332 millones, un 55,1% más que en 2022. La cifra del impuesto supera a los 157 millones que abonaron el año pasado con cargo al 2022.

Al ser preguntado sobre la reunión que mantuvo el presidente del Sabadell, Josep Oliu, con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en el marco de los encuentros bilaterales que está manteniendo con los principales banqueros del país con la posibilidad en el horizonte de hacer permanente el impuesto a la banca, González-Bueno destacó que “ha habido una mejora” en el clima y el tono con el Gobierno.

Sobre las perspectivas para este año, González-Bueno señaló que “es evidente que la coyuntura ha sido más favorable” para la rentabilidad por la subida de los tipos de interés, “pese a todos los entornos absolutamente decepcionantes desde el punto de vista bélico”. En ello, dijo que hay un “factor propio” del Sabadell que es que “se han hecho los deberes” y todas las actividades -particulares, empresas y filiales- han registrado “una mejora sustancial”

El ROTE por encima del 11,5% se enmarca en los “guidance paulatinos” o perspectivas que da el banco para cada año. El banco también estima que el margen de intereses se mantendrá este año en línea con la evolución en el segundo semestre de 2023, las comisiones se reducirán en un dígito medio, los costes recurrentes crecerán en un 2,5% y el coste de riesgo total mejorará.

En cuanto a la filial británica TSB, que el año pasado elevó su beneficio un 70,9% y contribuyó positivamente a las cuentas del Sabadell con 195 millones de euros, González-Bueno fue preguntado sobre una posible venta y respondió que, de eso, “nada”, y que a la entidad le “gusta” el perímetro que tiene actualmente y “no distraernos”.

El banco avanzó que TSB ha iniciado un plan de mejora de la eficiencia de 53 millones de libras, que está provisionado, y confirmó que se cerrarán oficinas y se reducirá la plantilla, sin dar cifras.

Sobre la posible venta de Unicaja y si Sabadell estaría dispuesto a comprarlo, González-Bueno señaló que “miraríamos si hubiese algo en venta”.

CUENTA DIGITAL

En cuanto a la actividad comercial, González-Bueno reconoció que están “deseando crecer” y “preparados” para hacerlo. Dijo que detectan una demanda embolsada en hipotecas y en financiación a empresas que “todavía no la estamos viendo, pero es previsible”. El banco registró una caída en la concesión de hipotecas del 34% en 2023 y un crecimiento en el crédito al consumo del 25%. González-Bueno admitió que les “preocupa” ese descenso en hipotecas.

También apuntó que quieren un crecimiento “radical” en clientes digitales, después de que en 2023 el 60% de las altas fueran por vía digital frente al 0% en 2021. No quiso dar cifra absoluta porque es “complicadísimo” calcularla, pero sí apuntó que el crecimiento ha sido “significativo” en bruto y en neto de clientes y que espera que sea superior a ese 60% registrado en 2023. Agregó que si el banco no tuviera la cuenta digital que lanzó el año pasado “tendríamos un 60% menos de crecimiento”.

Precisamente, al ser preguntado sobre el interés de la cuenta digital, que se lanzó con un 2% TAE inicial y que ahora está en promoción con un 3% TAE los tres primeros meses, destacó que es “una apuesta muy importante” y que ese 2% “es indefinido” y no se cambiará a menos que “los tipos se fuesen a negativo” o haya un “cambio radical del entorno”, lo que “no vemos en el horizonte”.

González-Bueno también manifestó que quieren lanzar en la primera mitad del año una cuenta digital en México que sería para captar depósitos de los particulares.

Por último, ante los ataques de fondos bajistas a cotizadas como el caso de Grifols, acusada por Gotham de manipulación de las cuentas, el consejero delegado opinó que “no es ser bajista o no lo que se puede cuestionar, sino se puede cuestionar mucho más cualquier manipulación del mercado que haya al alza o a la baja, esa es la actividad a vigilar” y “existen los mecanismos necesarios para que eso ocurra” y los mercados son “transparentes” y “regulados”.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
MMR/gja