Banca

El Sabadell afirma que el impuesto a la banca irá “en detrimento de una mayor rentabilidad para el accionista”

-Subraya su “posición de fortaleza y seguridad” ante la tensión en los mercados y mantiene los objetivos financieros para 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, avisó este jueves de que el impuesto a la banca deberá ser absorbido por la entidad e "irá en detrimento de una mayor rentabilidad para el accionista".

Así lo señaló el presidente durante su intervención en la junta general de accionistas, que somete a votación, entre otros puntos, su reelección, el reparto de un dividendo complementario de dos céntimos más una recompra de acciones por un máximo de 204 millones de euros y el nombramiento, y el nombramiento de Pedro Viñolas, actual consejero delegado de Colonial, como consejero independiente.

Oliu se refirió al impuesto a la banca para advertir de que “irá en detrimento de una mayor rentabilidad para el accionista”. Insistió en que el nuevo gravamen es “injusto” por discriminar entre quienes invierten en acciones de los bancos frente a otros sectores “igualmente beneficiados o perjudicados por los cambios macroeconómicos”.

El presidente del Sabadell lamentó que los accionistas de la banca “hemos sufrido durante diez años las consecuencias de una política monetaria extraordinaria que ha llevado nuestras rentabilidades a niveles insuficientes para poder remunerar adecuadamente el capital invertido”. Así, justificó que el banco, al igual que otras entidades afectadas, ha recurrido en los tribunales el impuesto, “como no podía ser de otra manera”.

En cuanto a la situación de tensión en los mercados por las quiebras bancarias en Estados Unidos y el rescate del suizo Credit Suisse, destacó que la banca española ha tenido una evolución “muy favorable” durante el año, con unos resultados “sólidos”, una solvencia “creciente”, exceso de liquidez, una ausencia de concentraciones significativas de riesgos y una dotación de provisiones exigente, y el Sabadell “ha destacado dentro de los bancos españoles”.

Resaltó que los resultados de la entidad que preside y la generación de capital “en todos los trimestres de los dos últimos años” han permitido devolver “la confianza” de los inversores en la acción, que se revalorizó un 58% el año pasado, según indicó.

Para el actual ejercicio, resaltó que el banco parte de unas perspectivas “muy positivas”, con una base de costes menor y tasas de eficiencia “competitivas”, a lo que se sumará que el margen de intereses debería estar en niveles superiores por la subida de los tipos de interés y la solvencia se encuentra en una “buena posición”. Apuntó que de momento no están apreciando un impacto negativo en cuanto a la morosidad.

Así, afirmó que la entidad encara el tercer año de su plan estratégico “en un entorno revuelto, pero con solidez y fuerte determinación hacia la consecución de su objetivo". La posición es "de fortaleza y seguridad” por su “solidez”, el “equilibrio” de su balance y sus perspectivas de beneficios, según reafirmó, y los próximos años serán “fundamentales para la consolidación futura del banco y para su relevancia social”.

MANTIENE OBJETIVOS PARA 2023

Por su parte, el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, se alineó afirmando que la entidad está “fuerte”, tiene unas prioridades “bien enfocadas” y sigue una hoja de ruta “bien definida”. De hecho, señaló que se conseguirán los objetivos financieros marcados para 2023, de un crecimiento en el margen de intereses por encima del 15%, un descenso en las comisiones a un dígito bajo, los gastos aumentarán alrededor del 4%, la rentabilidad ROTE se situará por encima del 9%, y superaría el 10,5% si no se considera el impuesto a la banca.

Se refirió también al entorno volátil actual para destacar que el Sabadell tiene “un más que confortable colchón sobre los requerimientos mínimos”, su liquidez está igualmente “muy por encima del mínimo exigible” y la inversión crediticia se financia en un 95,6% con los depósitos de clientes.

Asimismo, puso de relieve que el 60% de los depósitos de sus clientes están cubiertos por el Fondo de Garantía, “uno de los porcentajes más elevados entre los principales bancos europeos”.

Sobre la volatilidad de la acción del banco en estos días, que ha sido el que más ha caído del Ibex en varias jornadas, comentó que la evolución a la baja se debe a que el banco acumulaba la mayor subida del Ibex desde el inicio de 2021 y pese a ello, en 2023 sigue siendo el que más se ha revalorizado.

DIVIDENDO

En cuanto a las propuestas a votar en la junta, el presidente del banco destacó que el dividendo distribuido, un total de cuatro céntimos con cargo a los resultados de 2022, junto con la recompra de acciones suponen un ‘pay-out’ -porcentaje del beneficio destinado a dividendo- de hasta el 50% y una rentabilidad del 8,7% sobre el valor de la acción a cierre de 2022. Consideró que esta propuesta junto a las “buenas cifras” obtenidas por el banco significan “una muestra de nuestra confianza en la senda de recuperación de resultados del banco”.

En cuanto a los cambios y renovaciones en el consejo, se propone también la ratificación y nombramiento de Laura González Molero, con lo que las mujeres representan ya el 40% de los consejeros independientes y el 33% del total de consejeros, acercándose a la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de un 40% sobre el total.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
MMR/gja