Pensiones

El Sabadell y UPTA firman un plan de pensiones simplificado con el que captar 100.000 autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Sabadell y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) firmaron este lunes su primer plan de pensiones de empleo simplificado, con el aspiran a llegar a 100.000 autónomos en el primer año y con una rentabilidad neta objetivo del 2% TAE al año.

Así lo pusieron de manifiesto el presidente de UPTA, Eduardo Abad; la directora de Sabadell Professional, Rosario Fernández; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante el acto de firma del plan.

El ministro destacó que ahora los autónomos tendrán acceso a este producto y, por tanto, disponen de una nueva opción que tiene desgravación en el IRPF de hasta 5.750 euros. Alabó que el producto tiene unas condiciones “extraordinariamente más ventajosas” que los planes de pensiones individuales y cifró en 20.000 millones de euros el importe que los autónomos tienen en planes individuales sobre un total de 80.000 millones que figuran en total en estos planes.

“Ahora existe la posibilidad de migrar a este nuevo marco, las posibilidades que ofrece de crecimiento este producto son extraordinarias”, resaltó, y agregó que con los planes individuales “se había constatado que la capacidad de movilizar ahorro a largo plazo había tocado techo”.

Los planes de pensiones de empleo simplificados se han introducido en la ley de 2022 que regula los planes de pensiones de empleo y buscan simplificar la carga administrativa que suponen los planes de empleo tradicionales.

El presidente de UPTA afirmó que los ahorros de los autónomos que se adhieran estarán en “inversiones seguras” y no será “jugar a la ruleta rusa”. Calculó que con una rentabilidad objetivo neta del 2% anual, en diez años se obtendrá una revalorización del 20% de la inversión, cifra “muy importante”.

Respecto al patrimonio a captar, Abad se declaró “inmensamente feliz” si alcanzara al 5% de los 20.000 millones que los autónomos tienen hoy en los planes individuales. De hecho, se busca un trasvase desde los individuales a los simplificados por sus ventajas como las menores comisiones.

COMISIONES

Desde el Sabadell explicaron que barajan una comisión de entre el 0,5% y el 0,6%, que quedarían por debajo de las que se cobran en los planes individuales. El riesgo de la inversión varía según el ciclo de vida, de manera que conforme el autónomo se acerca al momento de su jubilación, la inversión es más conservadora.

El presidente de UPTA hizo alusión a la convocatoria electoral para decir que “a los autónomos les interesa la certidumbre, todo lo que hay de ruido, esperamos que sea sacado del mapa de la política de los autónomos”. Aseguró que la reforma de pensiones se completará aunque cambie el color del Gobierno por ser un compromiso con la Comisión Europea y criticó que se ponga “en tela de juicio” el sistema público de pensiones en lugar de dar “certeza” a los trabajadores.

Abad subrayó que el plan simplificado firmado hoy es “un complemento” para la pensión pública que ya usan más del 30% de los autónomos con sus planes individuales.

La directora de Sabadell Professional resaltó que el banco tiene convenio con casi el 60% de los colectivos profesionales de España, su relación con UPTA comenzó en 2013 con la firma del primer convenio de planes de pensiones y hoy se extiende a los simplificados. El Sabadell da servicio a más de 440.000 autónomos de los que más de 100.000 son clientes de colectivos o pertenecen a colegios o asociaciones profesionales.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2023
MMR/pai