Mesa de Diálogo

ERC reitera que la solución al “conflicto” político “pasa” por la Mesa de Diálogo

- Confía en que la Conferencia Nacional de su partido que se celebra este fin de semana será un "éxito"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Prospectiva y Agenda 2030 de ERC y coordinador de la Ponencia Nacional, Raül Romeva, aclaró que la solución al “conflicto” político no es la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de España y el catalán, sino que la solución al mismo “pasa por la Mesa, que es diferente”.

En una entrevista a Servimedia, señaló que el hecho de que exista una mesa así quiere decir que hay una “posibilidad de reconducir el conflicto hacia una solución". En concreto, sobre la Mesa de Diálogo, destacó que es un elemento “necesario” que su partido llevaba años reclamando, aunque matizó que “no es suficiente” haber conseguido que el Gobierno español se siente en ella.

Pese a ello, insistió en que en un “conflicto político” hay que “confrontar política y democráticamente” ideas y “esto se hace en un espacio de negociación”, al tiempo que recalcó que la solución a este “conflicto” mediante esta vía “no es inmediata”, ya que “evidentemente” las personas que están al otro lado de la mesa “no están de acuerdo” con su propuesta.

En este sentido, abogó por dejar de pedir “soluciones mágicas a las cosas” y señaló que conseguir “más o menos” en esta Mesa depende de la “correlación de fuerzas” que, según su criterio, en política “es lo que determina que ganes o pierdas, o que ganes más o pierdas menos”. “Para tener mejores resultados tenemos que acumular más fuerza, ser más, estar mejor preparados y ser más fuertes”, apuntó.

A su vez, dijo que entiende que haya gente a la que le gustaría tener “un botoncito que hiciera que esto fuera automático”, pero “por desgracia esto no existe”. Por tanto, en una situación de “conflicto político”, lo que se tiene que hacer es “utilizar herramientas políticas para poder avanzar hacia donde crees que tienes que avanzar”.

INDEPENDENCIA

Romeva aseguró que su partido reitera “de una manera vehemente” su apuesta por la “república y la independencia, siempre por canales democráticos”. “Nadie puede dudar de que el proyecto de ERC es un proyecto independentista republicano”, resaltó, pero comentó que lo que hace falta todavía son las “herramientas” para construir ese futuro.

Al respecto, abogó por trabajar para que la independencia se consiga “mañana o pasado mañana”, al tiempo que dijo que el hecho de que la “república no sea posible hoy” no quiere decir que se tenga que dejar de trabajar para que “sea posible mañana, al revés, hay que ser consciente de qué es lo que hace que no sea posible hoy y trabajar para que mañana sí lo sea”.

“Cuando una persona quiere de verdad la independencia lo que tiene que hacer es saber dónde está y qué tiene que hacer para conseguirla y eso es lo que está haciendo ERC”, argumentó Romeva, a la vez que puntualizó que de su partido no depende cuándo se conseguirá la independencia, pero sí “construir las condiciones para que esto pase cuanto antes mejor”.

Para conseguir la independencia, Romeva declaró que es “muy importante” la “presión” que puedan hacer los políticos desde el Congreso, el Senado y el Parlament de Cataluña, así como la relación entre los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès, la “movilización en las calles”, la “unidad estratégica” y demostrar que las formaciones políticas tienen un proyecto “claro” con visión de futuro.

CONFERENCIA NACIONAL

Sobre la Conferencia Nacional de ERC que tendrá lugar este fin de semana en l'Hospitalet de Llobregat, Romeva explicó que se trata de un ejercicio que se hace cada dos años para “actualizar el ideario del partido político” para que sus políticas se adapten a los objetivos actuales que tiene su formación. “Lo primero que hay que hacer es resituar otra vez la formación en su conjunto en el momento actual”, dijo.

Además, aclaró que estos dos días ERC apostará por dejar “muy claras” las “coordenadas del GPS” que tienen que marcar el camino a la independencia, porque, por el momento, “no está cartografiado”, solo hay “un camino por el cual caminar”. “Lo que tenemos claro, y esto es lo que marca la ponencia, es dónde queremos ir, qué queremos, cuál es el punto del destino”, matizó.

Además, señaló que esta conferencia pone de manifiesto cuál es el “modelo de país y de sociedad” que ERC aspira a construir en los próximos “10, 20, 30 años”, es decir, hacer una “proyección hacia adelante” para visualizar el país que esta formación quiere. “Lo que marca esta ponencia es el GPS de ERC desde el punto de vista de proyecto de país”, matizó.

En este sentido, señaló que se trata de un “horizonte de futuro” y que éste “no tiene fecha”, lo importante es saber “hacia dónde” hay que ir en los próximos años. “Un proyecto político tiene sentido cuando es capaz de proyectarse hacia el futuro”, añadió, a la vez que aseguró que la conferencia explicará de forma “absolutamente diáfana” no solo “dónde estamos, quiénes somos o dónde queremos ir”, sino también “cómo llegar allí”.

PROPUESTA

Hace unos meses, ERC presentó a la militancia su propuesta del “horizonte republicano”, en la que apostaba por frenar la acumulación de riqueza en pocas manos y revertir los índices de pobreza y desigualdad; por la sociedad del bienestar y las políticas republicanas como pilar del GPS de los republicanos; la defensa y promoción del catalán, la democratización de las instituciones y por una transformación feminista.

Al respecto, explicó que llevan dos meses trabajando en este texto, que ha sido sometido a la militancia, que se han discutido enmiendas y que se han hecho más de 500 aportaciones, con lo cual, el texto que se votará este finde ha estado trabajado “ampliamente con la militancia”. Romeva está convencido de que esta conferencia será un “éxito”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2022
BMG/clc/mjg