Tiempo

Sábado invernal con 13 comunidades bajo aviso por nieve, lluvia, viento o mala mar

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 32 provincias repartidas por 13 comunidades autónomas están este sábado con avisos por fenómenos adversos como la nieve, la lluvia, el viento o la mala mar debido a la influencia de una borrasca atlántica.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante- en el Pirineo leridano y oscense (donde se esperan acumulaciones de 20 a 30 centímetros de nieve nueva) y la costa de A Coruña y Pontevedra (con olas de cinco a siete metros).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, algunos por nieve en Albacete (Alcaraz y Segura), Ávila y Salamanca (Sistema Central), Barcelona (prepirineo), Burgos (Ibérica y meseta), Cáceres (norte), Cuenca (serranía), Girona y Navarra (Pirineo), Granada (Sierra Nevada y Las Alpujarras), Guadalajara (serranía y parameras de Molina) y Jaén (sierras de Cazorla y del Segura).

El aviso amarillo por nieve también afecta a La Rioja (Ibérica), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Lugo (montaña), Madrid (sierra), Ourense (montaña, noroeste y sur), Pontevedra (interior), Segovia (Sistema Central y meseta), Soria (meseta), Teruel (Albarracín y Jiloca) y Zamora (Sanabria).

Meteorología ha activado el aviso amarillo por rachas de 70 a 80 km/h en zonas de A Coruña, Almería, Barcelona, Cádiz, Girona, Lugo, Murcia y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.

También hay aviso amarillo por lluvia en Cáceres, Cádiz, Granada, Málaga, Pontevedra y Mallorca, y por olas de dos a tres metros en Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Cádiz, Girona, Granada, Lugo y Murcia.

VARIOS FRENTES

Esta situación invernal se debe a la influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes que dejarán cielos nubosos o cubiertos, así como precipitaciones generalizadas y abundantes.

Existe probabilidad de que sean localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, el Pirineo, el oeste del sistema Central, el este de Cataluña, Baleares y áreas de Andalucía, sin descartar otras zonas de montaña del centro, y con posibilidad de ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y de granizo.

Serán ocasionales y menos abundantes en el Cantábrico, el entorno del Ebro y el área levantina peninsular.

Nevará en montañas de la mitad norte y del sudeste, con probables acumulaciones de 10 a 20 centímetros. También son probables las nevadas en zonas más bajas de Galicia, la Meseta Norte y el norte de la Meseta Sur.

La cota de nieve estará entre 600 y 800 metros subiendo a entre 1.000 y 1.200 en el tercio noroeste, de 1.000 a 1.400 bajando a entre 800 y 1.200 en el resto de la mitad norte, y a unos 2.000 descendiendo a entre 1.200 y 1.600 en el sureste.

Canarias tendrá nubes y probables lluvias débiles en el norte, e intervalos nubosos en el sur del archipiélago.

Las temperaturas subirán en Canarias y Melilla, apenas variarán en Baleares y bajarán en el resto del país.

Por último, este sábado arreciarán los vientos de componentes sur y oeste en la península y Baleares hasta llegar a ser fuertes con rachas muy fuertes en los litorales del Mediterráneo, la Andalucía atlántica y Galicia.

También se esperan rachas muy fuertes en entornos de montaña de la mitad norte y sureste.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2024
MGR/clc

Palabras clave