Tiempo

Sábado invernal con todas las comunidades avisadas por viento, nieve, lluvia o mala mar

- Alerta naranja por nevadas en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo oscense

- Olas de cinco a siete metros en Galicia y el Cantábrico, y hasta cuatro en el sudeste peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

Todas las comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla están este sábado bajo aviso por rachas intensas de viento, nevadas, lluvias o mala mar, en una jornada invernal ya en plena primavera meteorológica y con temperaturas a la baja en toda la península salvo el tercio sur.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante- por nevadas copiosas en el Pirineo oscense (unos 30 centímetros de grosor) y la Cordillera Cantábrica leonesa y palentina (20 centímetros), y por olas de cinco a siete metros en Galicia y el Cantábrico, y de tres a cuatro en Almería y Granada.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, principalmente por rachas de viento de 70 a 80 km/h en zonas de Albacete, Almería, Ávila, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, La Rioja, Madrid, Salamanca, Soria, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Además, nevará en áreas de Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Lleida, Lugo, Madrid, Navarra, Ourense, Segovia, Soria, Teruel y Zamora. La cota de nieve bajará a entre 700 y 1.000 metros en el centro y el norte peninsular, y se situará entre 1.400 y 1.800 metros en las sierras del sureste.

En cuanto a la lluvia, afectará a la mayor parte de la península, si bien el aviso amarillo por precipitaciones persistentes de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas afecta a A Coruña, Asturias, Huesca, Lleida, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Canarias tampoco se libra de los avisos amarillos, por rachas de 70 a 80 km/h en El Hierro, La Gomera, las cumbres de Gran Canaria y el este, el sur y el oeste de Tenerife, y por olas de cuatro a cinco metros en Lanzarote y fenómenos costeros en zonas de Tenerife.

FRENTE ATLÁNTICO

Este sábado, el paso de un frente atlántico de noroeste a sudeste dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en buena parte del territorio. Serán más abundantes en el extremo norte peninsular, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional con granizo, y no se descarta que lleguen a fuertes y/o persistentes en Galicia, Asturias y Pirineos.

Contrariamente, serán débiles en áreas mediterráneas y Andalucía, sin esperar que alcancen el extremo sureste peninsular.

Baleares tendrá primero cielos prácticamente despejados, con tendencia a cubrirse al final del día, cuando podría darse alguna lluvia ocasional acompañada de tormenta.

Y Canarias estará cubierta de nubes, con lluvias en el norte de las islas y con tendencia a abrirse claros a lo largo del día.

Las temperaturas subirán en la fachada levantina, sobre todo Baleares, y bajarán en el resto de la península salvo el tercio sur, donde apenas cambiarán.

Hará más frío en Burgos y León (6 grados como mucho), y Ávila, Palencia, Segovia y Soria (7), y más calor en Málaga (23) y Alicante, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21).

Por último, soplará viento intenso del oeste y suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales, y también con rachas muy fuertes afectando a amplias zonas del centro y este peninsular, así como a entornos de montaña.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2024
MGR/clc

Palabras clave