Energía

Sacyr lidera un proyecto de innovación para reciclar las baterías de litio

MADRID
SERVIMEDIA

Sacyr Circular (Sacyr Concesiones) está liderando un consorcio que está desarrollando el proyecto Baterurgia para dar respuesta al reto del reciclaje de baterías de iones de litio (LIB) de vehículos eléctricos con seis millones de euros de presupuesto.

Según la compañía, en el proyecto se van a desarrollar tecnologías avanzadas para el estudio de las baterías que han finalizado su vida útil, el desmantelamiento de las celdas no recuperables y la recuperación de los metales críticos.

Estas tecnologías están basadas en robótica, visión artificial, e innovadores procesos metalúrgicos que pueden “facilitar y mejorar los niveles de recuperación para la purificación de la masa negra y la extracción de los diferentes materiales estratégicos”.

El objetivo es resolver los problemas derivados de la recuperación y separación selectiva de los metales críticos que llevan incluidos estas baterías. Estos materiales pueden ser utilizados para la fabricación de nuevas baterías o sustituir a materias primas convencionales e introducirse en otros sectores productivos.

Según Sacyr, actualmente en España el reciclaje químico de baterías de vehículo eléctrico es un reto industrial que tiene un elevado potencial para sentar las bases en el futuro desarrollo de una o varias plantas donde se materialice este proyecto.

En el consorcio también participan Sacyr Fluor, Tubacex, Ferroglobe y Colorobbia, y tres pymes, Recyclia, Little Energy y Coveless.

El proyecto Baterurgia de “investigación en tecnologías avanzadas de reciclaje para la obtención de metales estratégicos de baterías de VEs” ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y ha sido apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las celdas de una batería media de 60 kilovatios hora pueden contener cerca de 200 kilogramos de metales, lo que hace que el proceso de valorización al final de su vida útil “pueda tener un alto impacto, tanto económico como medioambiental”. Su reciclaje disminuiría la demanda de materia prima, y, por tanto, podría mejoraría su sostenibilidad.

Además, hay que tener en cuenta que la Unión Europea cataloga como metales críticos el litio, el cobalto y el grafito, presentes en las baterías.

La reutilización de los metales críticos en la fabricación de nuevas baterías se considera una tarea estratégica teniendo en cuenta que en la Península Ibérica habrá, en un futuro inmediato, varias plantas de fabricación de baterías.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2023
JMS/gja