Empresas

Sacyr renueva la verificación de su huella de agua con Aenor

MADRID
SERVIMEDIA

Sacyr ha renovado la verificación de su huella de agua siguiendo los requisitos de la norma ISO 14046, una comprobación que ha sido realizada por Aenor, que ratifica la información, datos y resultados contenidos en el informe de evaluación de la empresa.

Según informó este miércoles la compañía, en 2022 Sacyr fue la primera empresa internacional del sector de infraestructuras en verificar su huella de agua.

La certificación verifica el volumen de agua consumido de forma directa e indirecta en el propio proceso y, además, evalúa los impactos ambientales asociados, bajo un enfoque de análisis del ciclo de vida.

El parámetro analiza hasta 18 categorías de impacto según las cuatro metodologías más reconocidas a nivel internacional. Cuenta con un enfoque integral, dado que considera todos los impactos sobre los ecosistemas, la salud humana y los recursos relacionados con el agua.

En 2023 Sacyr ha obtenido un resultado aún más positivo, aumentando la eficiencia en el uso del agua por encima del objetivo previsto para 2025, según apuntó.

Gracias a las desaladoras que operan a través de su filial Sacyr Agua, la compañía tiene un impacto “muy positivo” en zonas marcadas por un elevado estrés hídrico. En esta evaluación también se ha demostrado que Sacyr está reduciendo “significativamente” su huella año tras año, incluso más de lo establecido en los objetivos del Plan Estratégico de la organización.

Los resultados del cálculo y certificación de la Huella de Agua demuestran que Sacyr y Sacyr Agua son Water Positive, gracias al aporte adicional de agua dulce de las desaladoras gestionadas por Sacyr Agua en zonas con estrés hídrico muy elevado.

Los datos reportados y verificados por Sacyr muestran que el resultado del indicador Water Scarcity Indicator (WSI) es negativo, lo que indica un impacto positivo en el entorno.

El impacto positivo de las actividades de Sacyr Agua repercute en la disponibilidad del recurso hídrico y en su impacto local en las comunidades y ecosistemas, explicó la compañía.

En proyectos como el de la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora, en España, está generando riqueza y seguridad alimentaria, y también se está mejorando el medio ambiente al recargar el propio acuífero de extracción con agua desalada de alta calidad que se destina a regadío.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2023
JMS/gja