Autónomos
Saiz defiende hacer más progresivo el sistema de autónomos y exige al PP “menos hipocresía””
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, defendió este miércoles la propuesta de su departamento que incrementa las cuotas de autónomos para seguir desplegando el sistema de cotizaciones en función de los rendimientos netos de la actividad y, ante las críticas del PP, le exigió “menos hipocresía, porque ellos fueron los primeros que lo votaron”.
Así se expresó Saiz para poner en valor la propuesta de su Ministerio, con la que se muestran cercanas las asociaciones UPTA y Uatae y totalmente en contra ATA. EN la mesa de negociación también se sientan la los sindicatos y la patronal.
“El Gobierno ha planteado una propuesta progresiva para llevar a cabo lo que ya se acordó y se votó. Que no es otra cosa que aumentar su protección y reducir la brecha de los autónomos con el resto de asalariados”, argumentó Saiz.
En 2022, autónomos, sindicatos y patronal firmaron un acuerdo para cotizar por ingresos reales, es decir, por lo que cobran. Un acuerdo que se ratificó en una ley, que, como recordó Saiz, salió “gracias a los votos a favor del PP”.
Antes de 2022, el 85% de los autónomos cotizaba por la base mínima, lo que provocó que los autónomos reciban de media hoy 650 euros menos de pensión al mes que un trabajador por cuenta ajena.
A su criterio, esto “se corrige cotizando por lo que se cobra exactamente, como hace el resto de los trabajadores de este país, y es lo que les permite estar protegidos ante una eventual baja, permiso de paternidad o el cierre de su negocio”. Asimismo, indicó que es una “reivindicación histórica” del colectivo de autónomos.
Tal y como estaba el sistema ahora, un salario medio que tuviera que acogerse al cese de actividad, es decir, a su paro, cobraba 670 euros al mes. Con la propuesta del Gobierno, su paro sería de 1360 euros.
“O, si quiere beneficiarse del permiso de paternidad o maternidad, ahora apenas llega a 970 euros. Con nuestra propuesta, el año que viene estaría cobrando 1940 euros”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
DMM/gja


