Pensiones

Saiz destaca que “pronto” se reformará la jubilación anticipada y que las ‘kellys’ podrían ser uno de los colectivos favorecidos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó este jueves que “pronto” se aprobará en Consejo de Ministros la reforma de los coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada en actividades penosas y peligrosas, aunque aclaró que no hay “una fecha concreta” todavía. Al mismo tiempo, confirmó que las camareras de piso son uno de los colectivos que “están sobre la mesa” para que puedan ser beneficiadas con esta modificación legal.

Saiz hizo estas declaraciones en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, en la que no quiso dar un plazo concreto para la aprobación de la reforma de la jubilación anticipada, dado que es una cuestión que el Ministerio está negociando con sindicatos y patronal en la mesa de diálogo social.

La ministra diferenció lo que es el realizar políticas para mejorar la protección de los trabajadores en sectores penosos y peligrosos de la reforma de la jubilación anticipada.

“Lo importante es objetivar y determinar en qué profesiones pueden darse esas condiciones para avanzar en la edad anticipada”, declaró la titular de la cartera de Seguridad Social, que no enumeró profesiones concretas que puedan verse favorecidas, puesto que, como insistió, son asuntos que están en plena negociación con los agentes sociales.

Preguntada por una posible modificación legal para reforzar la normativa en materia de compatibilidad entre trabajo y pensión, Saiz reconoció que “la regulación en España es bastante restrictiva” actualmente. No obstante, puso en valor que ya se están duplicando las personas que prolongan su trabajo más allá de la edad de jubilación y se están reduciendo las personas que lo anticipan.

“Esa es una realidad. Pero, como digo, es una regulación restrictiva que también está siendo objeto de análisis”, incidió la ministra, que sostuvo que “hay profesiones donde hay un conocimiento y hay personas que pueden prorrogar su trabajo sin que eso menoscabe su salud laboral”.

Del mismo modo, Saiz elogió la reforma de pensiones de la pasada legislatura y subrayó que ha hecho que el sistema de pensiones sea sostenible en la actualidad y en el futuro, recordando que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) irá evaluando la marcha del sistema cada tres años.

En su opinión, quienes ponen en tela de juicio la robustez del sistema de pensiones lo hacen “desde la falta de rigor”. “El sistema es sostenible y duradero y estamos pensando en las pensiones de hoy, revalorizamos las pensiones a nuestros pensionistas de hoy, pero también estamos pensando en los de mañana”, aseveró la ministra.

Por último, insistió en las previsiones de que la ‘hucha’ de las pensiones concluya la legislatura con más de 20.000 millones como fondo de reserva, al tiempo que valoró positivamente medidas en favor de la conciliación y la igualdad de género como la ampliación del permiso de paternidad y maternidad hasta las 16 semanas para ambos progenitores, que el Gobierno se ha comprometido a extender a 20.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
DMM/gja