Seguridad Social

Saiz afirma que “la mejor garantía” para la unidad de la Seguridad Social es la Constitución y el PP juzga que "no es creíble"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró este miércoles que “la mejor garantía” para mantener un sistema único de Seguridad Social en toda España es la Constitución, pero el diputado del PP Javier de Andrés le afeó que “su palabra no es creíble”, dado que también dijo que no apoyaría en Pamplona al candidato de Bildu a la Alcaldía de Pamplona, lo que sí va a suceder finalmente mediante una moción de censura.

Así se expresaron Saiz y De Andrés durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde el parlamentario ‘popular’ preguntó a la nueva ministra por las “garantías” que existen para que los españoles puedan estar seguros de que seguirá habiendo un único sistema de Seguridad Social.

“Ha hecho muchos méritos para ser ministra del Gobierno del señor Sánchez, pero no para tener credibilidad”, lanzó De Andrés a Saiz, en alusión al pacto del PSOE de Pamplona con Bildu para que esta última fuerza política arrebate la alcandía de la capital navarra a UPN.

Además, comentó que está preocupado por que un socio del Gobierno como el PNV esté “en contra” de la unidad de caja de la Seguridad Social, pese a que los vascos sean “los más beneficiados” por la solidaridad del sistema.

“Nos crea desconfianza que sus socios no valoren este sistema”, abundó el diputado del PP, quien anticipó que su partido defenderá un sistema único, “eficiente y eficaz”.

EL GOBIERNO CUMPLE

Por su parte, la ministra explicó que “la mejor garantía es la Constitución Española”, ya que “establece un único régimen público de Seguridad Social para toda la ciudadanía”.

“Este Gobierno cumple con la Constitución, no como ustedes”, reprendió Saiz al PP en referencia implícita a la negativa del PP a reformar con las normas actuales la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La ministra señaló que el principio de caja única se consagró en el 78 y además está comprendido en la Ley General de la Seguridad Social, cuyos principios –universalidad, unidad, solidaridad e igualdad- “están firmemente asentados”.

En su alocución, la titular de la cartera de Seguridad Social resaltó que el Pacto de Toledo aprobó en 2020 las “directrices que marcan claramente el camino que va a seguir el Sistema” para hacerlo “más equitativo y sostenible”.

“Es una ambiciosa agenda que tenemos por delante para mejorar las pensiones mínimas y no contributivas, para continuar rellenando la hucha de las pensiones, el despliegue del Ingreso Mínimo Vital, la digitalización de la Seguridad Social… medidas que nos van a hacer avanzar y progresar”, reforzó Saiz, quien puso en valor que con la legislación actual las pensiones se revaloricen siempre con el IPC medio calculado con la media de las tasas entre diciembre y noviembre del año anterior.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
DMM/pai