Presupuestos
Saiz mantiene el compromiso de presentar presupuestos y defiende que los prorrogados son positivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra portavoz del Gobierno, Elma Saiz, mantuvo este lunes el compromiso del Ejecutivo de presentar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2026 y defendió que los de 2023 que han sido prorrogados para el próximo año son “positivos” y avanzan “en protección social”.
“La ciudadanía tiene que ser consciente de todo lo que estamos haciendo con unos presupuestos prorrogados”, expuso Saiz en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Servimedia.
La ministra portavoz detalló que no todos los proyectos de presupuestos son iguales, y aludió a los Gobiernos que presentan cuentas públicas “que llevan muchos recortes y ninguna partida en avance ni protección social”.
Sin embargo, los PGE prorrogados de 2023 permiten revalorizar pensiones, extender medidas del escudo social o destinar 3 millones de euros para medidas de transportes, según explicó Saiz en la entrevista, en referencia a algunas de las políticas que llegarán en 2026.
Además, recordó que la prórroga también ha sido posible gracias “al respaldo del presidente (Pedro Sánchez) para conseguir fondos europeos que están permitiendo transformar” España.
Aunque 2026 empezará con las cuentas de 2023 prorrogadas, Saiz recalcó que el Gobierno presentará unos PGE y espera hacerlo en el primer trimestre del año, si bien es consciente de que “lleva un importante trabajo de negociación” para conseguir aprobarlos.
La ministra portavoz garantizó que se está “trabajando hacia adentro” y con “discreción”, al tiempo que se mantiene el diálogo con todas las fuerzas políticas. No obstante, las relaciones con Junts “están rotas”, como admitió Sainz remitiéndose a las declaraciones de la formación independentista.
Pese a ello, insistió en que el Gobierno busca recuperar la confianza de las formaciones políticas y seguirá haciendo acuerdos que mejoren la vida de la gente.
Saiz negó que la falta de presupuestos vaya a poner en riesgo la legislatura, que es de cuatro años y hay “mucho que hacer todavía”, en cuestiones como la vivienda, que tiene que dejar de “ser un negocio para ser un derecho”, y puso el ejemplo de Casa 47, el nuevo Sepes.
Además, subrayó que las proyecciones de crecimiento siguen siendo positivas para España y las publicaciones internacionales “ponen en valor la receta de España y la figura del presidente”. “Esa es la realidad de España”, zanjó sobre la falta de presupuestos y la prórroga para 2026.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
FCM/NFA/pai


