Racismo
Saiz: "Lo que pasa en las redes sociales no es inocuo y tiene el riesgo de trasladarse a nuestras calles"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirmó este jueves en relación al aumento de los discursos de odio que "lo que pasa en las redes sociales no es inocuo y tiene el riesgo de trasladarse a nuestras calles".
Así lo dijo a su llegada al acto de presentación del informe 'La vulneración de los derechos humanos en las redes', elaborado por la Fundación Ramón Rubial, que hoy se dio a conocer en Bilbao.
"Estoy absolutamente alineada con el compromiso y con los objetivos de este informe", afirmó, un documento que señala que entre octubre de 2024 y marzo de 2025 se registraron más de 2,4 millones de menciones relacionadas con mensajes discriminatorios en las redes sociales del País Vasco.
Según la información ofrecida por la Fundación Ramón Rubial, "el informe también subraya los efectos psicosociales del uso intensivo de redes, la influencia de la desinformación en la polarización social y la existencia de discursos organizados misóginos, como la manosfera, con impacto entre la juventud".
La ministra de Inclusión destacó así mismo los datos recogidos por el Oberaxe, el observatorio contra el racismo y la xenofobia, que solo en octubre monitorizó 58.000 contenidos de odio y de racismo, retirándose un 42% de los mismos.
En este sentido, Saiz insistió en la colaboración del Gobierno con "las principales plataformas, con YouTube y con X, con Meta, con Instagram y con TikTok, donde hemos creado en el seno del Ministerio un grupo de trabajo para corresponsabilizarnos y ser mucho más contundentes, ser mucho más eficaces en la retirada de esos discursos que pudieran ser susceptibles de odio en los primeros instantes". "Tenemos un compromiso de colaboración público-privada con las plataformas y entre las diferentes instituciones", aseguró.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
MAG/clc


