Cultura

La Sala Canal de Isabel II recorrerá desde el jueves los 50 años de carrera del fotógrafo Jordi Socías

Madrid
SERVIMEDIA

La madrileña Sala Canal de Isabel II acogerá entre este jueves y el 21 de abril de 2024 la exposición ‘Al final de la escapada’, una muestra que recorrerá la trayectoria vital y profesional del fotógrafo Jordi Socías, con una selección de trabajos que abarca desde mediados de la década de 1970 hasta la actualidad, algunos de ellos inéditos hasta la fecha.

Organizada en cuatro plantas, la muestra es una singladura por una serie de momentos decisivos que el fotógrafo barcelonés captó a lo largo de su trayectoria. A juicio de su comisaria, Lucía Laín, Jordi Socías es un “observador pertinaz capaz de conjugar en un mismo espacio realidad, humor y ensueño”.

‘Al final de la escapada’ reúne una cuidada selección de fotografías -algunas inéditas-, en las que se entremezclan retratos de figuras universales (escritores, artistas, actores, músicos) y de personas anónimas con escenas de grandes ciudades, como Tokio, París, Ámsterdam y Nueva York, en las que aparecen personajes que las habitan como en una gran puesta en escena.

La exposición se completa con una amplia selección hemerográfica de portadas e interiores de revistas y libros donde la impronta de Jordi Socías está presente como fotógrafo y editor. También cuenta con un catálogo de objetos y fetiches que se amplían en un audiovisual realizado por Emma Tusell en el que la música de Miles Davis (1926-1991) marca el ritmo de cada secuencia.

El objetivo de Jordi Socías ha sido testigo excepcional de un cambio de siglo, por delante del cual han desfilado grandes personalidades de su tiempo. El retrato que le dio notoriedad fue el realizado a Salvador Dalí (1904-1989) en 1979. Desde ese momento, el fotógrafo barcelonés, editor también de importantes publicaciones, ha retratado a grandes nombres de la cultura, como Jorge Luis Borges (1899-1986), Paloma Picasso, Francis Ford Coppola o Ai Weiwei.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2024
MST/man