Laboral

El salario del sector de harinas crecerá un 10% en tres años, calcando la recomendación de sindicatos y patronal

MADRID
SERVIMEDIA

El Convenio Colectivo de Harinas Panificables y Sémolas 2023-2025 pactado este martes recoge una subida salarial de al menos el 10% durante los tres años de período de vigencia, en línea con la recomendación general de sindicatos y patronal recogida en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El convenio, que afecta a unos 2.500 trabajadores de un centenar de empresas, incluye una subida salarial del 3% para el pasado año con efecto retroactivo y un 3% tanto para 2024 como para 2025. Además, al igual que el AENC, establece la posibilidad de que la retribución sea de un punto más por año en función de la evolución de la inflación.

El nuevo convenio colectivo también reduce la jornada anual en 16 horas durante su vigencia, según detalló CCOO.

Además, entre sus novedades se encuentra la creación de cinco nuevas categorías y su ordenación en grupos profesionales; mejoras en la compensación de las horas extraordinarias por fuerza mayor; introducción del teletrabajo y adecuación de los permisos retribuidos, de la desconexión digital y de la contratación a la legislación.

Asimismo, se otorga la categoría de uso preferente a la herramienta de valoración de puestos de trabajo en la elaboración de los planes de igualdad.

CCOO de Industria valoró el nuevo convenio porque dará al sector “la estabilidad necesaria para encarar los próximos años en un escenario de paz social y de entendimiento”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
DMM/clc