Empleo doméstico

El salario de las empleadas de hogar no llega a 1.000 euros y más de la mitad está contratada a tiempo parcial

- Según UGT

MADRID
SERVIMEDIA

Las empleadas de hogar constituyen el sector con el porcentaje más alto de trabajo a tiempo parcial en España, que se sitúa en el 52,8%, mientras sufren el salario medio bruto mensual más bajo, que se queda en solo 981 euros al mes.

Así lo puso de relieve UGT este jueves, día en el que entra en vigor en España el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la mejora de las condiciones del empleo doméstico. En concreto, 370.688 personas estaban afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar de la Seguridad Social al término del pasado año, de las que el 96% son mujeres.

Para UGT, es un trabajo que, en muchos casos, “se desarrolla de manera irregular y donde perviven situaciones que son inconcebibles en el siglo XXI, como las más extremas formas de trabajo interno o la preeminencia de la relación de confianza sobre los derechos y obligaciones que marcan una relación laboral”. Además, recordó que la Fiscalía General del Estado se abrió seis diligencias de seguimiento por delito de trata de seres humanos en el sector de trabajo doméstico.

Eso sí, UGT valoró positivamente la entrada en vigor de este Convenio de la OIT y resaltó la importancia de que en 2022, vía real decreto, se reconociera el derecho a cotizar y percibir la prestación por desempleo o la desaparición, al menos nominalmente, de la forma de extinción del contrato del desistimiento.

Pero lamentó que todavía no se haya desarrollado reglamentariamente la inclusión de las empleadas de hogar en la legislación sobre prevención de riesgos laborales, así como que no se amplíe el peso que deben tener las administraciones en la prestación de servicios básicos que, en muchos casos, se suplen con empleadas domésticas.

Así las cosas, con la entrada en vigor del Convenio 189, UGT ve “imprescindible” que el Gobierno proceda a abrir una mesa de Diálogo Social para poner en práctica tanto sus disposiciones como otras cuestiones pendientes, en consulta con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Finalmente, UGT señaló que quiere abordar el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, desarrollando reglamentariamente las previsiones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; la intervención y actuación de las agencias de colocación y plataformas digitales en este sector, y medidas relativas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

También desea tratar una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia; la utilización de la relación laboral especial para cubrir trabajos profesionalizados que deben ser objeto de una relación laboral común; el trabajo interno y la limitación de las horas de presencia; o la evaluación de las bonificaciones a la parte empleadora en la cotización al Sistema Especial de Empleados de hogar.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
DMM/gja