Cambios Gobierno

La salida de Calviño reduce a cinco los ministros que siempre han estado con Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

La marcha de Nadia Calviño del Gobierno reduce a cinco los ministros que han estado en todos los Gobiernos de Pedro Sánchez desde que llegó en 2018 al Palacio de La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Así, María Jesús Montero, Teresa Ribera, Margarita Robles, Fernando Grande Marlaska y Luis Planas forman el quinteto de resistentes, por ahora, de todos los cambios en los Gobierno que ha formulado Sánchez en estos cinco años y tres legislaturas distintas.

Los cinco, igual que hasta entonces Calviño, han mantenido desde el inicio el grueso de sus carteras ministeriales aunque algunos han ido estos años reforzando sus competencias, como el caso de Montero que, tras esta última remodelación, ha pasado de la Vicepresidencia Cuarta a la Vicepresidencia Primera.

Marlaska y Robles han estado siempre, desde junio de 2018, como ministros de Interior y de Defensa, respectivamente, sin ningún cambio. Caso similar el de Planas al frente de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque ejerció de ‘interino’ al frente de Política Territorial y Función Pública en 2019 cuando Meritxell Batet fue elegida presidenta del Congreso.

Por su parte, Montero siempre se ha encargado de Hacienda aunque, tras la remodelación gubernamental de julio de 2021, asumió también las competencias de Función Pública. En este nuevo Ejecutivo tras la investidura de Sánchez del pasado noviembre, Montero se convirtió en vicepresidenta cuarta y, ahora, antes de terminar 2023, ha sido designada como vicepresidenta primera y ministra de Hacienda si bien ahora deja atrás Función Pública porque estas competencias las asumirá José Luis Escrivá en Transformación Digital.

En cuanto a Ribera, la confección del primer Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos la elevó a la Vicepresidencia Cuarta y asumió, además de las cuestiones de Transición Ecológica las competencias de Reto Demográfico. Actualmente sigue con esas materias pero, desde julio de 2021, como vicepresidenta tercera del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2023
MML/mjg