Aviación

Salou aspira a convertirse en la "capital del aire del sur de Europa" con el festival aéreo 'Festa al Cel'

- Del 18 al 20 de septiembre acogerá por segundo año una exhibición aérea a la que esperan más de 400.000 asistentes

MADRID
SERVIMEDIA

La localidad de Salou (Tarragona) volverá a acoger en septiembre la 'Festa al Cel', un festival aéreo con el que esperan convertirse en la "capital del aire de España y del sur de Europa'. Por segundo año, este municipio acogerá una exhibición aérea en la que participarán aeronaves militares y comerciales, y que apuesta aún más por los vuelos nocturnos. El año pasado asistieron más de 300.000 personas y en esta ocasión confían en superar las 400.000.

Así lo confirmaron este jueves los organizadores en el Museo del Aire y del Espacio de Madrid durante la presentación del festival, el cual se celebrará del 18 al 20 de septiembre. La delegación estuvo encabezada por el alcalde de Salou, Pere Granados, quien quiso destacar, por un lado, las bondades de esta localidad costera para organizar grandes eventos, gracias a que cuentan con una "gran infraestructura" que les permite "acoger personas durante todo el año". "Es uno de los mejores puntos para hacer una exhibición aérea dada su posición estratégica y su configuración geográfica", remarcó. Y, por otro, puso en valor la "hospitalidad" de un "municipio abierto y acogedor".

En este escenario volverán a volar y a realizar acrobacias aeronaves civiles y militares de todo tipo, desde las más modernas, como los cazas Eurofighter del Ejército del Aire, hasta los clásicos, como una pareja de HA-220 Super Saeta, el primer reactor militar construido en España, que conmemora su 75 aniversario. Y junto a ellos, equipos llegados de diferentes puntos de Europa, como el 'Baltic Bees Jet Team' (Letonia), el 'Flying Dragon Paramotor Team' (Polonia) o 'Scandinavian Airshows' (Suecia), con un espectáculo de pirotecnia y láser nocturno.

Porque en esta edición, los organizadores quieren que el espectáculo sea "más y mejor", como destacó el director del festival, Daniel Ventura, quien señaló que apostarán aún más por las exhibiciones nocturnas. Ya en la anterior, celebrada el pasado septiembre, realizaron "una primicia en Europa", un espectáculo con drones, aviones y pirotecnia simultánea, algo que quieren superar con "un show muy potente" y con más exhibiciones sin luz solar. "Cuando se ponga el sol, comienza otro tipo de festival con luces, pirotecnia y láser". Al menos cinco exhibiciones nocturnas quieren realizar dentro de las ocho horas repartidas en tres jornadas del festival.

Y para diferenciar este festival aéreo de otros que se realizan en España, como el de Gijón (Asturias) o Motril (Granada), lo plantean como "un evento con un hilo narrativo definido". A través de vídeos y 'performances' en tierra se irá presentando a los participantes con el objetivo de que los asistentes "no se queden solo con el espectáculo", sino que "entiendan el esfuerzo que hay detrás de cada actuación y de las tripulaciones", señaló Ventura. "Va a ser un festival muy grande y un espectáculo que nadie ha visto antes", insistió.

Durante la presentación también intervino el director del Museo del Aire y del Espacio, coronel Félix Manjón, quien calificó este festival como "uno de los más sonados de España" y aplaudió a los organizadores por contribuir con este festival a "transmitir la pasión" por la aviación. Por último, el presidente del Aeroclub Barcelona-Sabadell, Pere Joan Nogueroles, quiso destacar que se trata de "una apuesta atrevida": "El listón está muy alto, pero conseguiremos superarlo", dijo confiado en que superarán lo logrado en la anterior edición, sobre todo en el número de asistentes.

PARTICIPANTES

En cuanto a los participantes, en la parte militar ya están confirmados, además de los ya citados, la patrulla acrobática de helicópteros del Ejército del Aire 'Aspa', con sus 'Colibrí'; un avión de transporte A-400M, un apagafuegos 'Canadair' y helicópteros del Ejército de Tierra, como los de ataque 'Tigre' y los de transporte 'Chinook'. Junto a ellos, los efectivos de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea).

En la parte civil y comercial, también intervendrá el piloto acrobático Cástor Fantoba o el equipo de 'Aerosparx', que ofrece un espectáculo de acrobacias aéreas, pirotecnia y drones. También habrá un clásico 'OV10B Bronco' o unidades más modernas como un A-330 de Level o un A320 de Vueling.

Eso, por el momento, ya que confirman que han cursado invitación a otras grandes patrullas acrobáticas extranjeras del mundo militar, pues en esta ocasión no podrá participar la 'Patrulla Águila' del Ejército del Aire, que se despidió el pasado año, y la nueva formación 'Mirlo', con los 'Pilatus', aún no está operativa para este tipo de exhibiciones.

Y para que no todo ocurra en el cielo, en tierra habrá diferentes exposiciones, actividades y puestos (de escuelas de aviación o del Ejército) para transmitir la cultura aeronáutica y "que no sea solo un espectáculo y quede poso", señaló Ventura. Optimista, el alcalde de Salou cerró el evento en el museo madrileño con una broma: "De Madrid a Salou y de Salou, al cielo".

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2026
FCM/gja